La historia del Búho que levantó vuelo

Luego de muchos años de trabajo, el Colegio Universitario Central logró meterse en la máxima categoría del futsal.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 15:27

Los comienzos del Colegio Universitario Central se remontan al 11 de mayo de 2007, cuando Diego Burgos y Gustavo Villarroel presentaron el proyecto denominado CUC Futsal. Las ambiciosas mentes de estos dos personajes, protagonistas principales y excluyentes de esta historia, imaginaron el comienzo de algo grande y crearon ese día al equipo que hoy se halla en la Primera A de nuestro deporte.

De más está decir que Burgos, profesor de educación física, y Villarroel, preceptor y periodista, no pudieron efectivizar sus ideas solos. Esto no fue así, sino que contaron con el apoyo incondicional de Florencia Palero, profesora de educación física como Diego; de la directora del Colegio Universitario Central, Lilian Montes; y de Mauricio Hualpa, un soñador nato. De esta manera, el 11 de mayo de 2007, el CUC fue inscripto en la FEFUSA y comenzó a representar al colegio de forma federada.

En 2007, el Búho comenzó a participar en los torneos organizados por la Federación Mendocina de Fútbol de Salón, aunque solo se inscribió en la categoría Juveniles. Los primeros jugadores que formaron parte del plantel fueron alumnos del colegio, quienes decidieron sumarse al proyecto. Por ese entonces, el CUC carecía de una cancha óptima para la práctica del deporte y entrenaba en la propia escuela, donde una pared reemplazaba una de las líneas laterales, sin que el balón saliera en ese costado.

Ya en el 2008, los dirigidos por Diego Burgos sumaron dos nuevos planteles al proyecto: el de Primera y el de cadetes. En esa época, existían solo dos divisiones en la máxima categoría: la A y la B, por lo que el debutante fue destinado a la segunda. Allí se mantuvo por muchos años, hasta que en 2011 llegó el primer tropiezo deportivo de la institución, dado que perdió la categoría en manos de Champagnat por penales (la C ya se había creado para ese momento).

El no lograr mantenerse en la Primera B fue un duro golpe para el CUC, mas no fue letal y se repuso instantáneamente. En el 2012, el Búho tuvo revancha y logró su primer ascenso cuando derrotó en la Promoción a Obras B, para alegría de su gente. Además, ese mismo año debutaron los cadetes en la competición. El proyecto que Burgos y Villarroel crearon, cumplió 5 años y sumaba experiencia para seguir levantando vuelo.

Si avanzamos en el tiempo, llegamos al año 2013, cuando el Universitario sacó la primera edición de su revista, la cual recibió el nombre de “Poste Fijo”. Leonel Alesci, Matías Sosa e Ignacio Sampedro fueron los artífices de este proyecto, quienes a su vez se encargaban de la prensa del equipo.

Con respecto a lo deportivo, el CUC se afianzó en la categoría luego de su ascenso y consiguió alcanzar su primera final en 2014. Aquella fue la primera chance de subir a la máxima categoría, aunque no pudo ser porque fue derrota ante Banco Nación.

Sin embargo, aquel día fue el punto de inflexión en la historia del proyecto y en la cabeza de cada uno de los jugadores y cuerpo técnico. Desde ese momento, el objetivo principal de todos era el ascenso a la Primera A. Advirtieron que podían, se creyeron capaces de lograrlo y así lo plasmaron en el campo de juego (no sin muchos tropiezos en el camino).

En 2015, el CUC llegó a semifinales del Clausura y quedó eliminado a manos de Cementista B, por lo que nuevamente quedó a las puertas de su meta. Todo era cuestión de tiempo. En ese año, Mauricio Hualpa, quien fue técnico en el colegio por mucho tiempo, se despidió para afrontar nuevos desafíos. Persona que marcó las carreras deportivas y personales de muchos jugadores, ya no formaba parte del proyecto y desembarcó en Jockey B, con el apoyo de sus ex dirigidos.

 En 2016, se produjo otro hecho histórico en la corta vida del Universitario Central. Ese año se produjo el primer viaje a nivel nacional por parte del plantel de primera división, el cual significó una alegría muy grande para los hacedores del proyecto. El Búho se inscribió en el Nacional de Clubes, Copa de Plata, y viajó a Mar del Plata con el objetivo de seguir sumando experiencias. Sin embargo, terminó con ilusiones de coronarse campeón, mas se despidió en cuartos de final por penales ante el local, San Martín, sin perder un solo partido en el certamen.

Ese mismo año, en el torneo local disputó dos semifinales. La del Apertura ante San José, y la recordada semi del Clausura ante CEREDE, donde perdió el partido de vuelta sin jugar debido a que no contaba con la cancha en la fecha dispuesta por FEFUSA. Y como si esto fuera poco, cayó en la Promoción por el ascenso a la A a finales de año frente a Godoy Cruz, por lo que sus ilusiones se esfumaban.

Frustrados por quedarse a las puertas de la gloria, los jugadores no sabían qué hacer para no salir derrotados en los partidos decisivos. No obstante, la respuesta a esa incógnita no tardó en revelarse. En 2017, a 10 años de su creación, CUC derrotó al histórico Club Alemán en la Promoción y consiguió el objetivo por el cual luchó tantos años: el ascenso a la Primera A.

Nació como un Búho que no sabía volar. Comenzó a aprender a base de tropiezos y caídas. Escaló de a pequeños tramos, peldaño por peldaño. Hasta que finalmente llegó a la cima. CUC Futsal, el proyecto de Burgos y Villarroel, levantó vuelo y en 2018 buscará seguir volando en la Primera A. ¿Nuevos objetivos? Quizás una División de Honor o algún título.

Los minibúhos también vuelan

Luego de analizar la historia de la institución y de la primera división, repasaremos brevemente los hitos de las inferiores.

2013: Primer viaje a nivel nacional de la historia del CUC. Desembarcaron en Chapadmalal, Mar del Plata, para disputar el Nacional de Cadetes (llevaron dos equipos: A y B) y el Nacional de Menores.

Campeones del Torneo Clausura de juveniles, Copa de Bronce. En la final derrotaron a Carrodilla bajo las órdenes de Diego Burgos.

2014: Campeones del Torneo Clausura de menores, Copa de Plata. Se impusieron ante CEREDE en la final, al mando de Lucas Needleman.

2017: Segundo viaje de las inferiores. El micro los depositó en Posadas, Misiones, para formar parte del Nacional de Cadetes.

Los mejores búhos del colegio

Finalmente, a modo de síntesis, haremos mención de los jugadores más icónicos de la breve historia del CUC.

Facundo Fornies: Campeón Nacional con el seleccionado mendocino y jugador de Jockey A, multicampeón de Mendoza. Forni salió del Universitario Central y fue una de las figuras en los inicios, por lo que luego el Burrero le echó un ojo y se hizo de sus servicios.

Nicolás Saba: Fue el primer goleador que tuvo el CUC, con 63 goles en el torneo de juveniles del 2007. Fue convocado a la Selección Mendocina de Juveniles en 2008 y disputó el Nacional en Paso de Los Libres, Corrientes. Nico luego se dedicó al fútbol 11 y jugó en equipos como Independiente Rivadavia y Atlético Argentino.

José Cerda: Actual jugador del plantel y de las máximas figuras históricas. Llegó al CUC en 2011, vivió el descenso y luego ascendió al año siguiente. Fue goleador en juveniles y formó parte de la Selección Mendocina en 2013, la cual participó en el Nacional de esa categoría que se desarrolló en Mendoza.

Ariel Salassa: Ex arquero del Búho. Estuvo en dos seleccionados mendocinos, tanto en 2013 junto a José Cerda, como en 2014. Ese año se convirtió en el primer jugador del CUC en obtener un título de selecciones, ya que Mendoza se proclamó campeona en Trelew, Chubut, del Nacional de Juveniles.

Gino Civelli: Joven promesa del CUC y actual jugador. En 2015 salió campeón del Nacional de Juveniles con la Borravino, el cual se disputó en Rosario, Santa Fe, junto a Juan Lella.

Juan Lella: Actual arquero de la institución y uno de los artífices del ascenso a la Primera A. Junto a Gino Civelli, formó parte del seleccionado campeón en 2015.

Tomás Civelli: Ex jugador del CUC, artífice del ascenso aunque luego emigró a Talleres B para el 2018. Hermano menor de Gino. Jugó el Nacional de Juveniles en 2017, el cual se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia.

Gianluca Comandini: Único jugador del Búho en formar parte del Seleccionado Mendocino de Cadetes. Participó del Nacional en Comodoro Rivadavia en 2016 y fue parte del ascenso el año pasado.

Plantilla para el 2018

1. Calvi, Lautaro; 2. Cerda, José; 3. Civelli, Gino; 4. Comandini, Gianluca; 5. Cortés, Ignacio; 6. Estrada, Nicolás; 7. Fraccaro, Emiliano; 8. Gabrielli, Santiago; 9. Gei, Julián; 10. Lella, Juan; 11. Maure, Lautaro; 12. Nahim, Mauricio; 13. Needleman, Lucas; 14. Puebla, Adrián; 15. Quiroga, Franco; 16. Quiroga, Juan Manuel; 17. Rojo, Tomás; 18. Sampedro, Ignacio; 19. Zúñiga, Agustín; DT: Burgos, Diego; PF: Pérez, Fernando.

Fuente: Suela Caramelo.

 

Más de

Valorar noticia