Se fugó de Venezuela un opositor detenido y Maduro pidió que no vuelva

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma arribó a España después de "una travesía peliculesca", según contó.
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 20:19

El presidente Nicolás Maduro restó importancia ayer al escape de Venezuela del exalcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma, quien cumplía una condena de prisión domiciliaria desde 2015.

"Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo. Ahora se va el vampiro protegido, dicen que para España, a vivir la gran vida, compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía" (una de las calles principales de Madrid), afirmó el mandatario durante un acto para impulsar una de sus nuevas campañas, llamada Gran Misión Justicia Socialista.

Ledezma, que es acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir, salió de Venezuela en la madrugada del viernes, cruzó a Colombia y luego voló a Madrid.

Durante la alocución nocturna, en la que se refirió reiteradamente al exalcalde como "el vampiro", el presidente pidió que España no lo devuelva.

"Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado a la gente de Madrid en la noches", afirmó el líder de la revolución bolivariana.

El escape

Ledezma, de 62 años, fue arrestado en 2015 en su propio despacho de la alcaldía, pero todavía no había sido juzgado. El juicio estaba previsto para el viernes.

Tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio, aunque fue encerrado por varios días en agosto.

El líder opositor, que acababa de superar los 1.000 días detenido, aseguró que tras su huida comenzará un "peregrinaje por todo el mundo" para denunciar al gobierno de Venezuela como han hecho su esposa e hijas.

Se desconocen aún los detalles de la fuga de su domicilio, continuamente vigilado por funcionarios policiales.

Al llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta aseguró que había sido "una travesía peliculesca", en la que tuvo que cruzar unos 29 puestos entre Guardia Nacional y policía del gobierno.

Ledezma pertenece al ala más radical de la oposición venezolana y es contrario al diálogo entre gobierno y oposición, que está previsto que se reanude los próximos 1 y 2 de diciembre.

 

Escapa de Venezuela, cruza a Colombia y llega a España tras "una travesía peliculesca"

El exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por orden de la Justicia venezolana, aterrizó hoy España, después de escapar de su país. Llevaba casi tres años esperando un juicio y en arresto domiciliario.

Ledezma llegó al aeropuerto de Madrid Barajas, después de ingresar a Colombia, según confirmaron las autoridades de ese país.

En el aeropuerto madrileño fue recibido por varias personas, entre ellas su esposa e hijas.

En declaraciones a la prensa a su llegada, Ledezma anunció que sería recibido este mismo día por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Dijo: "Hay que rescatar cuanto antes la democracia en Venezuela. No permitiremos que se nos vaya Venezuela de las manos". Y agregó que su país "está a punto del colapso definitivo".

Ledezma, de 62 años, fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, cuando era alcalde metropolitano de la capital. Fue detenido en su propio despacho de la alcaldía.

Tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio, donde hasta ayer esperaba la celebración del juicio.

"Le pido comprensión a mi esposa e hijas, que han pasado horas de angustia. Esto lo consulté únicamente con mi conciencia", dijo el exalcalde.

La fuga

Aún se desconocen los detalles de la fuga de su domicilio, continuamente vigilado por funcionarios policiales.

Según Migración Colombia, Ledezma atravesó el puente que separa la ciudad de San Antonio en Venezuela de la de Cúcuta en Colombia. Allí tomó un avión con destino a España.

Las fuerzas de seguridad se desplazaron ayer al domicilio de Ledezma, que entonces ya estaba en Colombia.

Un opositor de línea dura

Ledezma pertenece al ala más radical de la oposición venezolana. El 31 de julio publicó un video en el que pedía autocrítica a la oposición, agrupada en la coalición de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y desconocía la Asamblea Constituyente, elegida un día antes.

El video supuso que fuera trasladado a prisión de nuevo por unas horas antes de volver a pasar a arresto domiciliario.

El partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), formó su propia fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional, señal de la división existente en la coalición opositora.

Pese a estar en arresto domiciliario, Ledezma ha sido un líder opositor escuchado en Venezuela.

Horas después de conocida la noticia de la salida del país, el presidente Nicolás Maduro hizo mención a Ledezma en un acto televisado.

"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma... Está en España tomando vino en la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan", dijo entre risas Maduro, que se refirió al opositor como el "vampiro".

Ledezma es junto a Leopoldo López el oponente de Maduro más prominente.

En 2014 promovió junto a López y otros las protestas callejeras contra Maduro que se extendieron durante meses con episodios de violencia que dejaron 43 muertos.

El gobierno lo vinculó con el apoyo a grupos violentos y a militares disidentes que deseaban derrocar al presidente.

Valorar noticia

Otras Noticias