¿Qué significa que la Argentina presida la cumbre del G20?

Desde hoy el país estará al frente de las reuniones preparatorias para el encuentro de mandatarios que se realizará en 2018.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 19:30

El presidente Mauricio Macri presento en el CCK la presidencia argentina del G20 y dio así por iniciado un nuevo año de trabajo de ese foro, que Argentina liderará por primera vez.

Se espera que en su discurso, el mandatario adelante cuál será la impronta que su gestión piensa darle al G20 bajo su liderazgo, y ese mismo día se darán por iniciadas las primeras reuniones de carácter técnico que se llevarán adelante hasta marzo, cuando comiencen los encuentros que incluirán a los ministros de los países que lo integran, más las naciones invitadas.

 

¿Qué es el G-20?

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Son 19 países miembros, más la Unión Europea; además de países invitados.

En la actualidad está integrado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.

Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global.

 

¿De qué se ocupa?

El G-20 es un foro informal que, originalmente, se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990. En 2008 buscó darle una respuesta a la crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados.

Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional. Por eso:

- Revisa la arquitectura financiera internacional.

- Diseña e implementa diversas iniciativas de carácter regulatorio para asegurar una mayor transparencia y un funcionamiento más eficaz y responsable de los mercados financieros.

- Promueve la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global.

- Optimiza la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura.