Piñera versus Guillier: Las 16 frases que marcaron el mejor debate

Gratuidad en la educación, el aumento en la delincuencia y hasta un mea culpa macaron el último enfrentamiento.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 08:05

Fuente: Emol.com 

SANTIAGO DE CHILE - Pasadas las 22.40 horas comenzó el último debate presidencial entre el abanderado de Chile Vamos Sebastián Piñera y el del pacto Fuerza de Mayoría Alejandro Guillier, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El encuentro, que tuvo una duración de casi dos horas, es considerado como uno de los mejores debates del periodo electoral, por las frases que surgieron durante el enfrentamiento. Aquí enumeramos las más polémicas del último cara a cara de los aspirantes a La Moneda.

 

Gratuidad en la educación

Era uno de los temas más esperados, sobre todo, luego de que el ex Presidente Piñera diera un giro total respecto a la gratuidad.

En eses sentido, Guillier señaló que "No se puede decir que se cree que la educación es un derecho y después ponerle precio, porque entonces deja de ser un derecho. ¿De dónde sacaron que la clase media puede mandar dos, tres, cuatro hijos a la universidad y poder pagar?".

A lo anterior, Piñera respondió que "yo siempre he creído que la educación es un derecho. Quiero recordarle a mi contendor que hay que ser responsable, hay muchos sectores que tienen otras necesidades".

 

Condonación del CAE

La periodista Mónica Rincón fue la encargada de poner en la mesa uno de los temas más mediáticos de los últimos días de campaña presidencial.

¿Es para siempre o no?, fue la pregunta. El candidato oficialista explicó que el problema del CAE son los intereses y que "no es cosa de darles más tiempo" a las familias. La periodista debió insistir en su pregunta, reclamando que "llevamos dos minutos de monólogo".

"Vamos a condonar la deuda del 35% o 40% más pobre porque los montos son enormes, y donde sí vamos a dar facilidades es en el 65% o 60%, y suprimiendo los intereses", dije Guillier.

La polémica no terminó ahí, pues el ex Presidente Sebastián Piñera intervino y aseguró que "la pregunta es simple: ¿es para siempre o no es para siempre?. No es condonación, es suspensión".

"Responda eso, las dos palabras: para siempre", insistió la periodista.

"Para siempre", confirmó Guillier. A lo que Piñera contestó con una recomendación: "lea el programa de Guillier y escuche a su jefe programático, por favor".

 

Mea Culpa

El panel de periodistas planteó la posibilidad de realizar un mea culpa sobre la virulencia de la campaña.

Al respecto, Guillier señaló que "no comparto ese criterio, pues yo discuto sobre ideas", añadiendo que "he tratado de ser prudente y muy claro en mis intervenciones, pero he sido riguroso en mis críticas".

Piñera, en tanto, asumió su cuota de responsabilidad. "De vez en cuando creo que Alejandro Guillier ha tenido frases descalificadoras y si yo he contribuido a eso, me disculpo", dijo.

 

Delincuencia

La pregunta fue hacia Sebastián piñera: Usted prometió terminar con la fiesta de los delincuentes, ¿se arrepiente de los indultos?. Un 25% de esos indultados volvió a delinquir.

Piñera respondió que "nosotros indultamos a mujeres madres de niños de dos años que habían cumplido la mitad de su condena, a extranjeros que pusimos en la frontera del país(...) Creo que está equivocada (la cifra).

A lo anterior, Guillier rebatió diciendo que las cifras son oficiales y que "los perdonazos incluyeron a personas que cometieron violaciones".

 

Carabineros

Ambos candidatos rechazaron pedir la renuncia inmediata del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, en su eventual gobierno, en caso de ganar la segunda vuelta.

Alejandro Guillier respondió que "hasta donde yo tengo entendido el general Villalobos no está involucrado. Hacer cambios de esa magnitud por da un golpe de autoridad no tiene mucho sentido".

"Creo que hay que ser extremadamente prudente. Eso se está investigando y yo confío en que eso se está haciendo bien", agregó el candidato oficialista.

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que "un Presidente no designa ministros ni destituye comandantes en jefe mientras no sea Presidente. Pero le puedo decir que vamos a modernizar a Carabineros".

 

Selección escolar

Sobre este punto, Sebastián Piñera afirmó que "le vamos a devolver a los padres la capacidad de elegir", criticando de paso la tómbola establecida por el Gobierno. Sin embargo, Mónica Rincón le rebatió citando a Sylvia Eyzaguirre, miembro del equipo del ex Presidente, donde defiende la "tómbola" como el mejor "aliado".

"Estoy diciendo lo que yo pienso, y yo voy a ser el Presidente", respondió el abanderado de Chile Vamos.

Lo anterior dio pie a Alejandro Guillier para referirse a sus contradicciones con su equipo. "Parece que hay diferencias en el equipo programático de la otra candidatura lo que no me parece malo, el que manda es el Presidente de la República", dijo.

 

Temas valóricos

Sobre el conflicto con el juez Calvo, Alejandro Guillier aseguró que fue la Corte Suprema quien calificó como "conducta reprochable" asistir a un sauna gay, y que cree que a las autoridades hay que respetarlas. También señaló que si una autoridad de su gobierno tuviera una "doble vida" como tener un amante "es distinto" y que no se trata de "una moralina", sino que el problema se presenta cuando "en el ejercicio de tu cargo, expones tu cargo".

Sobre lo anterior, Piñera señaló que "le destruyeron la vida al juez Calvo por ser homosexual".

 

Aborto libre

Respecto al aborto libre, Alejandro Guillier aseguró que "en los casos que establece la ley, estoy de acuerdo, pero no me parece que el aborto sea un método anticonceptivo aceptable y no votaría por eso".

 

Menores transgéneros

Este punto era seguramente el más complejo que debía enfrentar Sebastián Piñera, sobro todo luego de que el ex Presidente asegurara en el debate presidencial de la Archi que en "muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos".

En ese sentido, Guilliér afirmó que los papás deben estar atentos al momento en que los niños empiezan a manifestar su identidad sexual. "Llevar a un niño que se siente mujer vestido de hombre es una humillación", afirmó.

Piñera dijo que no es un tema que se deba tratar a nivel parvulario y que es un trabajo que corresponde a las familias y no al Estado.

 

Fin de las AFP

Era un tema que Alejandro Guillier debía aclarar tras señalar en entrevista con Mario Kreutzberger que se habría a la posibilidad de terminar con las AFP "de forma gradual".

¿Está a favor de terminar con las AFP o no? Guillier respondió que tenemos que terminar con el monopolio de la AFP. En la economía de mercado uno tiene derecho a elegir, y ahora está obligado a un sistema que no es solidario, pero tampoco es previsional".

En tanto, Sebastián Piñera señaló que "estoy muy de acuerdo con Alejandro es que hay que terminar con el monopolio de las AFP y meter más competencia, pero donde no estoy de acuerdo es que quiere meter la mano a los ahorros previsionales de los chilenos".

Sin embargo, sobre la propuesta de Piñera de aumentar el aporte del empleador Guillier aseguró que "las platas no van a la persona, van a las AFP. Por lo tanto cuando le dicen que esa platita va para usted, no le crea, porque va para las AFP y ya hemos visto lo que pasa cuando van a las AFP. Nosotros no le vamos a pasar más plata a las AFP".

 

"Vende humo"

Fue quizás uno de los momentos más polémicos durante el cara a cara entre ambos aspirantes a La Moneda.

Sebastián Piñera interpeló a Guillier y señaló que "usted dijo que su programa costaba 10 mil millones de dolares al año, en cuatro años. La verdad es que cuesta cuatro veces más. Le aseguro que si hace el cálculo de nuevo se va a dar cuenta de que está vendiendo humo, a no ser que quiera duplicar la deuda pública", afirmó.

Guillier, visiblemente molesto, se limitó a contestar que: "eso se llama demagogia”.

 

Economía

"Si alguien ha demostrado cómo hacer crecer la economía y crear empleos somos nosotros. Si alguien ha demostrado como destruir la economía y los empleos es la Nueva Mayoría", aseguró el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

 

Listas de espera

Era un tema que se esperaba fuera abordado en el foro, luego de que el contralor general de la república acusara "oportunismo" por usarse las conclusiones de un informe de 2013 cuatro años después en medio de la campaña presidencial.

Al respecto, Piñera aseguró que cuando se enteraron "iniciamos sumario, destituimos al director del hospital, entregamos los antecedentes a Contraloría y contactamos a los pacientes para que se reintegraran a una atención como corresponde".

En esa línea, Guillier citó las cifras erradas que presentó el Gobierno de Piñera, incluyendo el caso del hospital San José, el Censo y el empleo.

A lo que el exmandatario respondió: "Quiero preguntarle a Alejandro por qué no dijo nada cuando hay un informe de 25 hospitales en que se han cometido irregularidades. El propio Contralor dijo que se había usado ese informe de forma mal intencionada".

 

Ley de migración

"La migración, si bien ha sido desordenada y masiva, en principio está resultando para Chile en solución de muchos problemas. El 70% de los médicos especialistas del hospital de Rancagua son extranjeros", dejó Alejandro Guillier sobre este tema.

En ese sentido, Piñera aseguró que "nosotros propusimos una nueva ley de migración con el objetivo central de abrirle las puertas a lo que hace bien a Chile, pero le vamos a cerrar las puertas a los que vienen a causarnos daño".

 

Acuerdo en medicamentos

Fue un momento que llamó la atención. Los candidatos acordaron marcar como prioridad de sus eventuales gobiernos disminuir el precio de los medicamentos.

Alejandro Guillier aseguró que hay que regular el valor de los medicamentos y combatir la situación con las farmacias comunitarias. En ese sentido Sebastián Piñera señaló que "valoro el precio de las farmacias populares. Todo lo que signifique bajar el precio de los medicamentos lo valoro".

 

Matrimonio igualitario

Constanza Santa María le preguntó a Sebastián Piñera que cuánto tiempo "tendrá que pasar para que su sector termine convenciéndose del matrimonio igualitario".

"Yo siempre estuve de acuerdo con reconocer a los hijos, con el divorcio, siempre he estado de acuerdo con tener los mismos derechos", contestó el ex Mandatario.

 

Valorar noticia