Crisis en Brasil: 41 millones de jóvenes "Ni-Ni"

La crisis golpeó fundamentalmente a la franja de 16 a 29 años de edad, según datos oficiales.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 19:17

(ANSA) - BRASILIA - La crisis brasileña golpeó especialmente a los jóvenes como lo indica un informe oficial presentado hoy en el que se consignó que hay 41 millones de ciudadanos de hasta 29 años que no trabajan, ni estudian, los conocidos como "Ni-Ni".
   

El universo de personas entre 16 y 29 años tipificadas como "Ni-Ni" creció un 20,5% entre 2012 y 2016, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
   

En 2012 los ciudadanos menores de 30 años sin trabajo ni estudio eran el 22,8% de total de personas de esa franja etaria, una proporción que avanzó al 25,8% en 2016.
   

"Lo que constatamos es que ese aumento de Ni-Ni está directamente relacionado" con el salto ocurrido en el desempleo, ya que éste golpeó especialmente a los jóvenes, explicó Luanda Bortelho, analista del IBGE.
   

En los cuatro años contemplados en el estudio la población con menos de 30 años creció el 6% y el contingente de desocupados de ese grupo se expandió en un 40%, apuntó la Síntesis de Indicadores Sociales del IBGE.
   

En 2015 Brasil enfrentó una de las recesiones más graves de las últimas décadas con una caída del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), la que continuó en 2016 cuando la economía se contrajo el 3,5%.
   

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció ayer que Brasil dejó atrás la recesión ya que en 2017 tendrá un crecimiento del 1,1%, mientras la previsión del mercado es una expansión del 0,9%.
   

Pero la reactivación de la economía no se tradujo en una mejora del cuadro laboral ya que en septiembre último se resignaron 938 mil desempleados más, de todos los segmentos etáreos, que en el mismo mes del año pasado.
   

Estas crisis económicas tiene entre sus características las de impactar con mas fuerza en los segmentos más "vulnerables" como lo son los jóvenes, y en particular los "jóvenes negros", apuntó Luanda Bortelho.
   

La exclusión social brasileña es una de las más pronunciadas del mundo de acuerdo con varios estudios de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
   

Ayer se publicó en Brasil un trabajo dirigido por economista francés Thomas Pikery que retrata la otra cara da la exclusión, constituida por la concentración de renta del gigante latinoamericano.
   

De acuerdo con ese estudio, en 2015 el 1% de los brasileños más económicamente más poderosos detentaba el 27,8 % de todas las riquezas del país.
   

Esa concentración tiende a magnificarse durante los procesos de recesión y aumento del desempleo como el que atravesó Brasil.
   

En la Síntesis de los Indicadores Sociales del IBGE presentada este viernes se puso la lupa sobre la situación que se vive en la base de la pirámide social.
   

Ese análisis mostró que el año pasado había en Brasil 13,4 millones de personas en condiciones de vida miserables, con un ingreso diario de 1,9 dólares.
   

Los ciudadanos que tienen ingresos de menos de 2 dólares por día representan el 6,5 % de la población del país más populoso de América Latina, indicó el estudio del IBGE.
   

Por otra parte el informe mostró que el 24,4% de los brasileños viven en la pobreza, con un ingreso de hasta 5,50 dólares por día.

Valorar noticia

Otras Noticias