Hamas llama a una nueva revuelta

El movimiento islámico palestino convocó a una intifada contra la "ocupación y el enemigo sionista".
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 14:34

(ANSA) - GAZA - El movimiento islámico palestino Hamas llamó hoy a una nueva intifada contra la "ocupación y el enemigo sionista", después que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El llamado de Hamas se produce en medio de una convocatoria a una huelga general que se cumple hoy en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania y entre choques aislados en la frontera entre Gaza e Israel que dejaron tres palestinos heridos.  Enfrentamientos se sucedían también en varias localidades de Cisjordania, en especial en Belén, Hebrón y Ramalá. La agencia de noticias palestina Maan informó que 16 manifestantes sufrieron intoxicación por gas o fueron heridos por balas de goma en choques con el ejército israelí en Tulkarem y Qalqilya. 

Otros incidentes fueron señalados en la zona comprendida entre Ramala y Jerusalén. Los manifestantes, entre Gaza y Cisjordania, incendian banderas estadounidenses e israelíes, asó como fotos de Donald Trump y Bayamin Netanyahu

"Instamos a una nueva intifada contra la ocupación y contra el enemigo sionista y actuamos en consecuencia", dijo el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso desde su vivienda en Gaza transmitida por al-Aqsa TV.

"El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es una declaración de guerra en nuestras fronteras", agregó.
   

Haniyeh dijo que hace 30 años, el 9 de diciembre de 1987, comenzaba la primera intifada, o sea la revuelta de las piedras.
   

"Debemos relanzar entonces una lucha popular general", afirmó.
   

"Exhortamos a que mañana 8 de diciembre sea el día en el cual se desencadene la ira y la intifada palestina contra la ocupación de Jerusalén y de Cisjordania", enfatizó.
   

Y agregó: "la fuerza que hemos construido, la fuerza de la resistencia, será un elemento determinante para la victoria de nuestro pueblo que anhela volver a su tierra".
   

Haniyeh dijo además que "Jerusalén es la capital del pueblo palestino. Toda Palestina, desde el río (Jordán), al mar es de los palestinos".
   

También exhortó al movimiento al-Fatah, del presidente de la Autoridad nacional palestina, Maghmud Abbas (Abu Mazen), a que salga "del túnel de los acuerdos de Oslo", cese la cooperación de seguridad con Israel y cimiente la reconciliación y la unidad nacional palestina".

Valorar noticia

Otras Noticias