Los pueblos del Amazonas, "amenazados como nunca"

Francisco les entregó a un grupo de indígenas su encíclica "Laudato Si", traducida en las lenguas locales.
viernes, 19 de enero de 2018 · 16:35

(ANSA) - PUERTO MALDONADO - El papa Francisco entregó hoy a los representantes de los pueblos del Amazonas su encíclica "Laudato Si", traducida en las lenguas locales, y habló de la amenaza bajo la cual, a su juicio, viven esas poblaciones en sus tierras, como nunca antes. "Aquí, junto a ustedes, me brota del corazón el canto de San Francisco: 'Laudato si', mi señor", dijo el Pontífice en el inicio de su discurso a los pueblos amazónicos, en Puerto Maldonado. "En ustedes -declaró Francisco- quiero agradecer y saludar a todos los habitantes de la Amazonía. Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia", entre ellos, Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís. "Veo también que nos acompañan pueblos que vienen de los Andes y llegaron a la selva o se hicieron amazónicos", prosiguió. Es "imprescindible hacer esfuerzos para crear espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos originarios, asumiendo y rescatando su cultura, idioma, tradiciones, derechos y espiritualidad", afirmó el jefe de la Iglesia Católica.
   

"El reconocimiento y el diálogo serán la mejor manera de transformar las viejas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación", añadió. Un diálogo intercultural, insistió el Santo Padre, "en el que ustedes son" los principales interlocutores, sobre todo cuando emergen grandes proyectos que "interesan a sus espacios".
   

"Deseé mucho este encuentro. Gracias por su presencia y porque me ayudaron a ver más de cerca, en sus rostros, el reflejo de esta tierra. Un rostro plural, de una infinita variedad y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual", aseveró Francisco.
   

"Quienes no habitamos en estas tierras necesitamos su sabiduría y su conocimiento para poder entrar, sin destruirlo, en el tesoro que encierra esta región. Y resuenan las palabras del Señor a Moisés: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde tú estás es tierra santa (Éxodo 3:5)".
   

"Permítanme repetir una vez más: que seas alabado, Señor, por esta maravillosa obra de los pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que contienen estas tierras", exclamó el Papa. Según Francisco, sin embargo, "este canto de alabanza se rompe cuando escuchamos y vemos las profundas heridas que lleva consigo el Amazonas y sus pueblos".
   

"Y quise venir a visitarlos y a escucharlos para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus retos y con ustedes reafirmar una opción convencida para la defensa de la vida, para la defensa de la tierra y para la defensa de las culturas".
   

En ese sentido, el argentino Jorge Mario Bergoglio aseveró: "Probablemente los pueblos originarios de la Amazonía nunca han estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora". "La Amazonía es una tierra disputada en varios frentes -explicó-: por un lado, el neo-extractivismo y la fuerte presión de los grandes intereses económicos que dirigen su codicia sobre el petróleo, el gas, el oro, los monocultivos agro-industriales; por otro lado, la amenaza a sus territorios también proviene de la perversión de ciertas políticas que promueven la 'conservación' de la naturaleza sin tomar en cuenta al ser humano y, de hecho, a los hermanos amazónicos que viven allí".
   

"Esta problemática -añadió el Pontífice- asfixia sus pueblos y causa migraciones de las nuevas generaciones frente a la falta de alternativas locales". "Tenemos que romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de Estados sin tener en cuenta sus habitantes", concluyó. 

Valorar noticia

Otras Noticias