Jair Bolsonaro ya arma el gabinete

El candidato presidencial de derecha comenzó a formar su eventual equipo de gobierno.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:35

El candidato presidencial Jair Bolsonaro, favorito para vencer en el balotaje, comenzó a formar su eventual gabinete de gobierno, en el que hay varios militares y un economista formado en la Escuela de Chicago.

Luego de la holgada victoria obtenida el domingo por 46% a 29% sobre el izquierdista Fernando Haddad, el derechista Bolsonaro comenzó a ajustar las piezas del posible gabinete que entraría en funciones a partir del primero de enero del año próximo.

Un hombre que tendrá un papel probablemente gravitante es el general Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Mourao es un general que pasó a retiro recientemente que mantiene su influencia dentro de los cuadros superiores del Ejército y no ha dudado en expresar posiciones propias durante la campaña sin consultar a su jefe político Bolsonaro.

La autonomía de Mourao costó algún dolor de cabeza a las filas bolsonaristas y demostró que en un eventual mandato, el militar será un agente con peso propio.

Si bien Bolsonaro ya anunció que su jefe de Hacienda será Paulo Guedes, el programa de gobierno está a cargo de una decenas de militares, nueve generales y un brigadier.

El nombre de Guedes fue bien recibido por el mercado por sus posiciones privatistas pero en paralelo Bolsonaro negó que esté dispuesto a entregar a los privados todas las empresas públicas, lo cual alimentó dudas entre los inversores.

Con todo el mercado sigue simpatizando con la fórmula Bolsonaro-Mourao, más que con la de Haddad, ahijado del expresidente preso Lula da Silva.

El propio Bolsonaro adelantó que en su gabinete habrá un buen número de militares y que puede confiarles a éstos la dirección de grandes empresas estatales.

Uno de los hombres que probablemente tendrá un papel de peso en el eventual gabinete es el general retirado Augusto Heleno, que comandó las Fuerzas de Paz de la ONU en Haití y el estratégico Comando Militar de la Amazonia.

Heleno fue barajado como posible candidato a vice de Bolsonaro, pero finalmente ese cargo quedó para su colega Mourao.

También está bien posicionado el nombre del general retirado Osvaldo Ferreira, con experiencia en el área de infraestructura, que es citado como posible ministro de Transportes. 

Valorar noticia