Conflicto regional por la caravana de hondureños

Una masa de más de dos mil personas marcha hacia EEUU y agita a Trump, que presiona a varios Gobiernos.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 20:00

Unos dos mil hondureños, o acaso más, seguían hoy marchando hacia Estados Unidos, con 500 de ellos que ya llegaron a la frontera de Guatemala, mientras la administración de Donald Trump presionaba a los gobiernos de la región.

Al menos 500 hondureños intentan ingresar a Guatemala para seguir el camino en caravana el sábado a los Estados Unidos, pero están bloqueados en la frontera, donde las autoridades aduaneras guatemaltecas no les permiten pasar porque no tienen pasaporte.

Así lo informó la periodista Claudia Mendoza, de Univision TV, a través de Twitter.

Los líderes de este grupo, especifica Mendoza, han anunciado que los inmigrantes "se consideran prisioneros en su país" y que insistirán en poder viajar a los Estados Unidos.

Todos tienen una tarjeta de identificación y explican que quieren irse porque no hay trabajo en Honduras y por esta razón se ven obligados a ir al extranjero.

Mientras tanto, la vanguardia de la Caravana, de la que nadie puede especificar la consistencia, pero que está formada por al menos 2.000 personas, pasó la noche en la ciudad de Guatemala y partió esta mañana hacia la frontera con México, cuyas autoridades también están en alerta.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió hoy a la advertencia recibida por teléfono por el vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre la suspensión de la ayuda en caso de que los migrantes hondureños logren llegar al territorio de los Estados Unidos.

"Somos personas con dignidad y no aceptamos condicionamientos", dijo Morales.

Ayer, a través de Twitter, Pence informó que había hablado con Morales sobre la caravana y aclaró que Washington espera que "nuestros socios hagan todo lo posible para apoyarnos y agradecemos su apoyo".

"Pero también reiteré -agregó el vicepresidente- el mensaje de @POTUS (presidente de los Estados Unidos): no más ayuda si no se detienen!".

En una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala hoy, Morales enfatizó que "ninguna ayuda puede ser condicional y ninguna exigencia puede plantearse ... Somos personas con dignidad y no aceptamos condicionamientos o que se establezcan condiciones".

El jefe del estado guatemalteco confirmó que "estamos en comunicación con las autoridades de Honduras para facilitar el regreso de los inmigrantes, y algunos ya lo están haciendo".

Finalmente, Morales explicó un problema existente cuando se trata de migrantes centroamericanos.

"Hay regulaciones migratorias que deben respetarse, como la identificación de personas. Pero, la tarjeta de identidad permite la libre circulación de ciudadanos en Centroamérica, no podemos bloquear a quienes no dicen que quieren ir a los Estados Unidos, incluso si esa es su verdadera intención", detalló.

Pero de hecho la caravana tiene a Honduras, Guatemala, El Salvador y México, además de a Estados Unidos, en crispación.

"Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!", dijo Trump en Twitter.

Por la mañana ya había advertido a Honduras, desde donde salió este fin de semana la caravana, que si el grupo no era frenado iba a cortar los fondos para ese país "con efecto inmediato", refiriéndose a un plan para entregar casi 66 millones de dólares en 2019.

Trump también advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, y luego enviado de vuelta a su país En tanto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha dicho, por su parte, que esta movilización fue organizada por la oposición con fines políticos, para afectar a la imagen y el buen nombre de Honduras.

La caravana salió el pasado sábado de San Pedro Sula, en Honduras, según la ONU, incluidas muchas mujeres y niños.

Valorar noticia