Todo lo que los italianos en la Argentina deben saber para votar

En la Argentina hay más de 800.000 potenciales votantes. El voto por correo debe llegar al Consulado el jueves 1º de marzo.
lunes, 26 de febrero de 2018 · 08:13

En la Argentina hay más de 800.000 potenciales votantes para las parlamentarias italianas, el voto por correo debe llegar al Consulado a más tardar el jueves 1º de marzo a las 16.

Se vota por correo, por esta vía se enviaron los sobres electorales a todos los ciudadanos italianos empadronados para elegir a los representantes de los italianos que viven en América del Sur, se votarán por 4 diputados y 2 senadores.

Dentro del correo enviado por el consulado hay dos sobres, dos boletas electorales, dos listados con los candidatos de todos los partidos y el certificado electoral.

En las boletas electorales están todos los partidos que presentan candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado. Hay que hacer una marca, puede ser una cruz o una barra, sobre el símbolo del partido elegido.

También se puede escribir el nombre del candidato de su preferencia en los renglones que le corresponden a su respectivo partido. En la circunscripción sudamericana se presentan 9 listas de diputados y 7 de senadores.

Luego de elegir, introduzca en el sobre más pequeño las dos boletas electorales de diputados y senadores, cierre bien el sobre y lo introduce en el sobre franqueado junto con el cupón del certificado electoral (tagliando).  

Por último debe llevarlo a la sucursal más cercana de Correo Argentino, donde solamente debe dejarlo. El voto, para ser considerado válido, debe necesariamente llegar al Consulado antes de las 16 del jueves 1º de marzo.

Si no recibió el paquete electoral conteniendo las boletas y los sobres de votación debe ir a solicitarlos a su consulado más cercano.

La oficina electoral del Consulado General de Italia en Buenos Aires (Reconquista 572) permanecerá abierta los siguientes días y horarios: Domingo 25 al miércoles 28 de febrero de 9 a 13 y de 14 a 17 y el jueves 1 de marzo de 9 a 15

La nueva ley electoral, votada en 2017, define un sistema mixto, con el 37% de las bancas asignadas utilizando un escrutinio mayoritario uninominal y el 63% utilizando el método proporcional.

Por lo tanto de las 630 bancas de diputados, 232 se eligen en circunscripciones de un solo miembro, 386 en circunscripciones de miembros múltiples, por representación proporcional nacional, y los doce restantes en distritos electorales en el extranjero.

De los 315 senadores serán elegidos 116 en circunscripciones de un solo miembro, 193 en circunscripciones de miembros múltiples, por representación proporcional nacional, y los seis restantes en el extranjero.

Con las cámaras constituidas, el Presidente de la República comenzará la fase de consultas, donde escuchará a los presidentes de las cámaras y de los grupos parlamentarios. Una vez que crea encontrar al candidato capaz de lograr el consenso le dará la tarea de la formación del nuevo Gobierno.

Valorar noticia