Trump descarta elevar la edad para comprar armas

El presidente de EE. UU. dio marcha atrás en las medidas que iba a adoptar después de la masacre en la escuela de Florida.
martes, 13 de marzo de 2018 · 07:33

(ANSA) - WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás a las medidas que iba a adoptar después de la masacre en la Escuela de Parkland, en Florida, y descartó que vaya a elevar la edad de 18 a 21 años para la compra de armas, atribuyéndolo a "dificultades políticas" para proceder en esa dirección.    

Esto último se debe a que la NRA, el poderoso lobby de armas, se opone al aumento de edad, afirmando que violaría los derechos constitucionales de los estadounidenses, o la segunda enmienda que reconoce la libertad de poseer armas y que, culturalmente, por parte de América sigue siendo piedra angular inviolable.    

El replanteamiento del mandatario llegó luego con un tuit: "Una fuerte mejora o reforzamiento de los controles sobre los antecedentes (de quienes compren armas, NDR) será totalmente respaldado por la Casa Blanca. La legislación está avanzando".    

"Los 'bump stock', los potenciadores de armas semiautomáticas, serán rápidamente prohibidos. Se les permitirá a los maestros expertos altamente entrenados portar armas escondidas, sujetas a las leyes estatales. ¡Guardias armados está bien, son disuasivos!", escribió el presidente, confirmando así las pautas trazadas por la Casa Blanca -según los adelantos de la prensa- al sugerir un camino que la administración esté dispuesta a apoyar.    

Pero luego, sobre el límite de edad, Trump señaló estar "viendo casos y fallos en las cortes antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Las cosas se están moviendo rápidamente en esto, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo amablemente)".    

"Hoy estamos anunciando medidas importantes, que pueden ser adoptadas de inmediato para que contribuyan a la protección de los estudiantes", indicó el pasado domingo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que presidirá la comisión encargada de formular propuestas y examinar las medidas de cada Estado.    

Este lunes, la funcionaria declaró que el plan "era el primer paso de un proceso largo".    

El plan contendrá además de ayudas a los Estados para adiestrar a los maestros en el uso de las armas y una genérica invitación a mejorar el sistema de control de antecedentes de quienes compren armas, pero no comprenderá un llamamiento a los Estados para aumentar la edad. Florida ya aprobó una ley que prohíbe la compra de fusiles y pistolas a menores de 21 años, pero la NRA ya impugnó la medida por vía legal.    

La opinión pública en tanto está "hirviendo": mientras se espera la "Marcha sobre Washington" anunciada para el 24 de marzo, una segunda ola de protestas estudiantiles con el grito de #Neveragain está programada para este miércoles, exactamente un mes después de la masacre de Parkland.    

El 14 de febrero 17 personas, entre estudiantes y profesores, fueron acribilladas.    

El cambio de rumbo, ahora marcado por Trump, también podría convertirse en un boomerang en términos de consenso, considerando que según encuestas recientes, más de dos tercios de los adultos entrevistados dijeron que estaban a favor de elevar la edad mínima para la venta de armas.    

En unas horas una prueba electoral también espera a Trump, pero las últimas encuestas (Monmouth University) ven ligeramente a la cabeza al candidato demócrata Conor Lamb con un 51% en comparación con el republicano apoyado por el magnate, Rick Saccone, que es del 45%. 

Valorar noticia