Londres dice que tiene pruebas de que Rusia envenenó al exespía

El canciller británico, Boris Johnson, asegura que ese país "desarrolló y almacenó" Novichok, el agente nervioso utilizado.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 11:27

El Reino Unido tiene "evidencias" que apuntan a que Rusia "desarrolló y almacenó" Novichok, el agente nervioso con el que fueron envenenados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, dijo hoy el canciller británico Boris Johnson.

"Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino que también ha estado creando y almacenando Novichok", declaró a la BBC.

Confirmó además que un grupo de expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armamento Químico –un organismo regulador– viajará mañana a Salisbury, la localidad inglesa donde ocurrió el incidente, para llevar a cabo pruebas sobre la esa toxina.

Ese componente químico altamente nocivo fue utilizado el pasado 4 para envenenar a los Skripal, un hecho por el que el gobierno de Theresa May responsabiliza al Kremlin de Vladimir Putin y que ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Johnson aseguró hoy que el gobierno británico hará "todo lo posible para ayudar a llegar al fondo" del asunto y esclarecer las circunstancias, aunque expresó sus dudas de que "tener a investigadores rusos implicados" pudiera ayudar en la pesquisa.

El Reino Unido se encuentra "en el punto de mira del Kremlin" porque es el país que "ha desafiado en repetidas ocasiones" a Rusia, según opinó en la misma entrevista.

Otros –como Estados Unidos, Alemania, Francia y los países bálticos– han denunciado en el pasado "interferencias rusas, y comportamiento maligno y perturbador por parte de Rusia", agregó.

En otra entrevista publicada hoy, en este caso en The Sun of Sunday, Johnson calificó de "inútiles" las medidas rusas contra su país.

"Estas medidas inútiles solo castigarán a los ciudadanos rusos, privándolos de oportunidades inofensivas de aprender inglés y solicitar visados para el Reino Unido", consideró.

El jefe de la diplomacia británica declaró además que, "hoy, Rusia está sola y aislada" en medio de este conflicto político y diplomático, y agregó que la "diferencia" entre su país y el que preside Putin es que el Reino Unido "tiene amigos por todo el mundo y él no".

Entre las medidas detalladas hoy por el Kremlin figura la expulsión de 23 diplomáticos británicos –una acción idéntica a la adoptada el miércoles por el Ejecutivo del Reino Unido–, así como el cierre del Instituto Británico (institución para promover lazos culturales entre países) y la retirada del permiso de apertura del consulado general británico en San Petersburgo.

Esa batería de represalias fue la reacción del Kremlin a las medidas previamente expuestas por la primera ministra británica, Theresa May, frente a la actitud de "completo desprecio" –según Londres– mostrada por Moscú ante el envenenamiento del exagente de los servicios secretos militares rusos (GRU) Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 en la localidad de Salisbury, de lo que Londres responsabiliza a Moscú.

Valorar noticia

Otras Noticias