Francia: arrestaron al expresidente Sarkozy

Fue arrestado e interrogado en el marco de los presuntos financiamientos ilícitos del fallecido Muammar Khadafi.
martes, 20 de marzo de 2018 · 08:54

(ANSA) - PARIS - El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue arrestado hoy en Nanterre, en las afueras de París, en el marco de la investigación sobre presuntos financiamientos ilícitos libios vinculados a la campaña electoral del 2007.    

Sarkozy fue interrogado en la comisaría de esa localidad. Es la primera vez que el exmandatario es interrogado sobre estas acusaciones después de la apertura de la investigación en 2013.    

La detención puede extenderse durante 48 horas. Luego Sarkozy podrá ser presentado ante el juez.

También fue interrogado el exministro Brice Hortefeux en la misma causa. Hortefeux, precisó la televisión Lci, fue interrogado en una libre audición y no fue detenido.    

En el centro del caso están los presuntos financiamientos del entonces gobernante libio Muammar Kadafhi a Sarkozy por cinco millones de euros.    

Este presunto financiamiento fue destapado por el sitio Mediapart en mayo del 2012 a través de un documento que exponía la donación de fondos de Kadafhi a la campaña electoral de Sarkozy.    

Desde entonces, según el diario Le Monde, las investigaciones "progresaron mucho" y reforzaron las sospechas que pesan sobre la campaña del exjefe de Estado francés.    

En noviembre de 2016, durante las primaria de los Républicains, el empresario Ziad Takieddine declaró haber transportado cinco millones de euros en efectivo desde Trípoli a París entre 2006 e inicios del 2007 antes de entregárselos a Claude Guéant, hombre de confianza del expresidente, y luego al mismo Sarkozy.

Valorar noticia

Otras Noticias