Ministros del G20 piden a Venezuela que acepte las ofertas de asistencia

El objetivo es salvaguardar "la salud y el bienestar de la cada vez más empobrecida población de Venezuela".
martes, 20 de marzo de 2018 · 07:24

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, como presidente del grupo de contacto de Ministros de Finanzas sobre Venezuela, encabezó el encuentro que concluyó con una declaración que alerta sobre el "mayor éxodo" de ciudadanos venezolanos que provocan las "acciones del régimen de Maduro".

En ese contexto, el documento sostuvo que la migración de venezolanos tiene "efectos colaterales para los vecinos de ese país y otros países que están recibiendo a los migrantes", y realizaron un "llamamiento a los correspondientes organismos internacionales para promover asistencia a los países que la necesiten" en la nación caribeña.

"Hoy (por el lunes) tuve el placer de convocar a los ministros de Finanzas y funcionarios de alto rango del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para discutir acerca de la crisis económica y humanitaria en Venezuela", sostuvo Caputo en declaraciones a la prensa.

El encuentro reunió a los ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú. También participaron representantes de Japón, Panamá y Reino Unido y como observadores, el Ministro de Finanzas de Alemania y representantes de Francia e Italia.

Según informó el ministerio en un comunicado, los participantes "le solicitaron al presidente Maduro aceptar ofertas de asistencia humanitaria internacional para tratar la salud y el bienestar de la cada vez más empobrecida población de Venezuela".

Los titulares de Finanzas "tomaron nota de las recientes resoluciones de ministros de Relaciones Exteriores de la región, en la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, instando al régimen de Maduro a realizar elecciones que sean libres y justas", y consideraron que "la Asamblea Constituyente de Venezuela es un ente que carece de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no son reconocidas".

En este contexto, los "participantes revisaron las sanciones que la comunidad internacional ha implementado en contra del régimen de Maduro, incluyendo la capacidad para obtener financiamiento por fuera de los procedimientos estipulados por la Constitución de Venezuela y para proteger el sistema financiero internacional de posibles abusos", indicó el comunicado.

Los funcionarios de países de la región y de algunas de las principales potencias "reconocieron la importancia de continuar trabajando coordinadamente a través de sus respectivas unidades de inteligencia financiera para impedir cualquier forma de financiación ilícita".

"De cara al futuro, los participantes reconocieron que para que exista un gobierno en Venezuela que garantice el apoyo de la región, y que esté preparado para ejecutar políticas económicas para recuperar la prosperidad de Venezuela, se requerirá del apoyo total de la comunidad financiera internacional", afirmó el comunicado.

Por último, los ministros de Finanzas coincidieron en "continuar cooperando para desplegar rápidamente las herramientas de la comunidad internacional cuando las circunstancias lo ameriten".

Valorar noticia

Otras Noticias