Italia se moviliza contra la mafia

Se movilizan para recordar a las más de 970 víctimas de las mafias, en ocasión de la XXIII Jornada de la Memoria y del Compromiso.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 12:36

(ANSA) -Italia se moviliza hoy para recordar a las más de 970 víctimas inocentes de las mafias, en ocasión de la XXIII Jornada de la Memoria y del Compromiso.

La iniciativa, promovida por la entidad Libera e Avviso Pubblico, tuvo su punto central en la ciudad de Foggia, en el sur del país, y se replica en numerosos puntos de Italia y de varios ciudades del mundo, entre ellos varias de América latina.

El cortejo principal desfiló por las calles de Foggia con la presencia de miles de personas y la leyenda "Libres Todos, Derechos y conocimiento contra mafias y desigualdades". En la movilización participaban miles de estudiantes de todas las escuelas de Foggia, que agitaron una extensa "bandera de la paz".

A la manifestación asistieron, entre otros, el presidente del Senado, Pietro Grasso; el presidente de la Región Puglia, Michele Emiliano; el vicepresidente del Consejo regional, Giandiego Gatta; el alcalde de Bari, Antonio Decaro; la presidente de la Comisión Antimafia, Rosy Bindi; el fundador de Libera, Luigi Ciotti, y cientos de familiares de víctimas de la mafia.

La iniciativa se replica en distintos puntos de Italia, como escuelas, cárceles, asociaciones, universidades, fábricas y parroquias, con citas incluso en Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Salvador de Bahía, Ciudad de Guatemala, Maracaibo, y La Paz.

También habrá actos en París, Marsella, Bruselas, Ginebra, Tenerife, Estrasburgo, La Valletta, Zurich y Copenhague.

La Jornada de la Memoria y del Compromiso recuerda a todas las víctimas inocentes de las mafias, hoy ley nacional, y renueva en nombre de esas víctimas el compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.

Durante la jornada serán leídos los más de 970 nombres de víctimas inocentes de las mafias, simples ciudadanos, jueces, periodistas, miembros de las fuerzas de seguridad, sacerdotes, empresarios, sindicalistas y políticos muertos en manos de las mafias solo porque cumplieron con su deber.

Valorar noticia

Otras Noticias