Bancos mexicanos en colapso por ataque hacker

El sistema bancario azteca fue puesto en riesgo por un ataque cibernético al sistema de pagos electrónicos. Crecen los resquemores.
miércoles, 2 de mayo de 2018 · 17:08

 El sistema bancario mexicano fue puesto en riesgo por un grupo de "hackers" que atacaron el sistema de pagos electrónicos, sin que hasta ahora las autoridades del banco central hayan identificado a los autores.    

Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico, central) señaló que aún no se sabe cuál fue "la raíz del problema", pero los expertos temen que estos incidentes continuarán y serán cada vez más frecuentes.    

La funcionaria indicó al diario especializado El Financiero, que las tres instituciones que fueron blanco del ataque cibernético el viernes pasado "están realizando análisis forenses para encontrar" en qué consistió el ataque.    

"No tenemos identificado" a los autores de esta operación pero "esperamos tener la información en los siguientes días y mitigar los riesgos mencionados", añadió Martínez.    

Hasta ahora, todavía las operaciones no se han normalizado y muchos empleados aún no reciben salarios o dinero que les fue transferido.    

El viernes pasado, al menos tres bancos tuvieron que poner en marcha un plan de emergencia para evitar ser afectados por los piratas informáticos, según revelaron algunos medios informativos especializados.    

La información oficial sobre el tema se ha manejado con excesiva discreción y a cuentagotas, pero poco a poco algunas fuentes han ayudado a entender un poco cómo ocurrió este ataque inédito. Tres bancos dieron a conocer que sufrieron anomalías en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), una plataforma del Banco de México (Banxico, central) establecida en 2004, que se usa para transferir fondos entre particulares de un banco a otro.   

Las tres entidades tuvieron que echar mano de "esquemas de contingencia", admitió el Banxico en un comunicado, lo que provocó retrasos en las transferencias, aunque la autoridad monetaria dio a conocer que la situación ya se ha normalizado.    

La banca central se apresuró a aclarar que "la infraestructura del sistema SPEI y el dinero de los clientes no se vieron afectados".    

Los bancos que sufrieron este problema son Banorte y Citibanamex, dos de los más grandes del país y BanBajío, una pequeña institución de crédito.    

Hace cuatro meses, los "hackers" intentaron robar dinero del Bancomext, un banco gubernamental que financia operaciones de comercio exterior.    

El lunes pasado, los bancos afectados operaban su servicio de pagos electrónicos interbancarios en forma lenta, aunque algunos pagos que se habían hecho regresaron a sus cuentas de origen.    

El Banxico insistió en que "la operación y seguridad del SPEI no se ha visto afectada por los incidentes y que continúa operando de manera normal y segura", pero de todas formas los bancos afectados siguen operando con esquemas de emergencia.    

El Banco de México garantizó que "conforme a sus facultades y siguiendo los procesos establecidos realiza las acciones necesarias para asegurar que continúe el buen funcionamiento de los sistemas de pagos".    

Las redes sociales se han convertido en el mejor medio de medir la situación imperante tras el intento de penetrar el grueso blindaje del sistema de pagos electrónicos mexicano.    

Aunque han disminuido los mensajes donde las personas se quejan de irregularidades, han estado habiendo protestas por la lentitud del servicio de transferencias.    

Algunos usuarios señalaron que los "call center" para atender las denuncias en los bancos estaban saturadas y que cuando tenían suerte no se les daba una ayuda satisfactoria, sino sólo justificaciones.    

El titular de la gubernamental Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló que si un pago de crédito mediante el sistema no pudo realizarse por este problema no se puede cobrar ningún recargo o sanción.

Valorar noticia

Otras Noticias