Cuba en alerta por fuertes lluvias e inundaciones

Meteorólogos advirtieron sobre los peligros, incluso para la vida humana, de fenómenos extremos de clima tras el fin de una larga sequía.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 16:53

Meteorólogos cubanos advirtieron hoy sobre los peligros, incluso para la vida humana, de intensas lluvias e inundaciones tras el fin en enero de una larga sequía, secuencia que reforzó temores sobre el cambio climático.
"Si esa cantidad de agua cae en un periodo bastante corto de una a tres horas, puede generar las denominadas inundaciones súbitas o repentinas, que suelen ocasionar daños materiales de consideración y poner en riesgo la vida humana en breve tiempo", advirtió una especialista en La Habana. Todo se debe a la formación -en las inmediaciones del noroeste del mar Caribe y Centroamérica- de un área de bajas presiones que ya influye hace días sobre Cuba y se moverá con rumbo próximo al norte, con una elevada la probabilidad de lluvias que pueden llegar a ser fuertes e intensas durante los próximos días en las regiones occidental y central.    

"Al estar saturado el manto freático en muchos lugares del país a causa de las abundantes y persistentes precipitaciones de mayo, debe seguirse con atención" en los próximos días, divulgó Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.    

Llanes pronosticó que el sistema de bajas presiones, que está impactando también en la parte sur de Estados Unidos, "debe cruzar a través del occidente de Cuba y el canal de Yucatán para internarse en la porción centro oriental del Golfo de México, donde pudiera desarrollarse mejor a partir del viernes 25".    

Aunque los eventos de lluvias intensas constituyen uno de los factores más destructivos de los huracanes, también ocurren con frecuencia en áreas de baja presión depresiones tropicales, tormentas tropicales y en zonas de inestabilidad atmosférica persistente. Los servicios meteorológicos recordaron además que el próximo 1 de junio quedará abierta la temporada de ciclones en el Caribe, que en 2017 trajo tormentas muy intensas y destructivas que causaron graves daños en la región, también en la costa norte cubana.    

La situación coincidió con un anuncio de investigaciones científicas sobre los efectos del cambio climático en Camaguey, una extensa provincia en el este nacional. "En los 16 mil kilómetros cuadrados de la provincia más extensa de la isla, con amplia biodiversidad en 22 áreas protegidas, las acciones para enfrentar los retos ambientales se enfocan en elevar la calidad de vida, la seguridad humana", expuso un grupo científico.    

Las investigaciones buscan respuestas a los problemas ambientales generales y en este caso hacen énfasis en un programa de reducción de focos contaminantes en las regiones costeras.    

Entre otros objetivos tiene el del control sobre los recursos hídricos y la extensión del agua potable a más de 460 mil habitantes del territorio, según se publicó.    

El estudio no está vinculado a las intensas lluvias ahora, aunque lo está con un largo período de sequía que azotó a la isla y a la región caribeña circundante por varios años y que terminó en enero pasado cuando se registraron promedios nacionales de lluvias por encima del valor.    

Cuba desarrolla un programa de freno a esos problemas que incluyen el ascenso lento y constante del nivel del mar, la disminución del volumen de agua disponible y de cambios en el régimen de lluvias entre otros.

Valorar noticia

Otras Noticias