Hartas de los abusos, alumnas toman la Universidad Católica

Es en la casa central de esa emblemática institución de Santiago de Chile, que es un símbolo del conservadurismo.
viernes, 25 de mayo de 2018 · 21:43

SANTIAGO DE CHILE- El movimiento feminista chileno dio hoy una nueva y potente señal de que quiere "cambios ahora", luego de que un centenar de alumnas ocupara la sede central de la Pontificia Universidad Católica (PUC), emblema e ícono del conservadurismo.

Inevitable fue la evocación de la imagen histórica de 1967, cuando los jóvenes se tomaron también la Casa Central y desplegaron un enorme lienzo con la frase "El Mercurio miente", con referencia a ese periódico y sacudiendo a la sociedad de esos años que aún no dejaba el latifundio. La historia social chilena cambió ese año y es a lo que apunta la movilización de las mujeres estudiantes que levantaron un lienzo que dice: "Nos han callado, ahora es cuando".

La ola feminista se inició en marzo en la Universidad Austral y se extendió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuyas estudiantes ocuparon la sede en apoyo a una alumna que sufrió acoso de parte de un académico y dieron origen a la movilización "No es no".

Las demás casa de estudios superiores se solidarizaron y les exigieron a sus planteles protocolos para la relación profesor-estudiante, sumándose también docentes y personal administrativo. En la tradicional PUC sorprendió una declaración de alumnas de la Facultad de Derecho que denunciaron el trato soez que reciben de académicos por el solo hecho de ser mujeres.

"Viene a buscar marido", "si es bonita no se preocupe, va a encontrar marido; pero si es fea y no estudia, no va a haber quien la soporte" y "usted viene a rendir examen o a que la ordeñen" fueron algunas de las expresiones divulgadas por las jóvenes.

La Facultad de Derecho de la PUC es la cuna del gremialismo que le diera soporte civil a la dictadura militar (1973-1990) y cuyo referente principal fue el asesinado exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, uno de los autores de la Constitución de 1980.

De la PUC salieron también los economistas que impusieron el modelo económico liberal de la Escuela de Chicago bajo el régimen militar. Hoy, la mayor parte de los ministros del gobierno del presidente Sebastián Piñera provienen de esa casa de estudios.

Liberales en lo económico y conservadores de ciertos valores, se encontraron que, a las 7 (11 GMT), un grupo de alrededor de 100 estudiantes encapuchadas ocuparon la sede central, ubicada en pleno centro de la ciudad, en la Alameda Bernardo O'Higgins. En ese lugar funcionan las escuelas de Derecho, Medicina, Comunicaciones y Enfermería.

El rector, a quienes le exigen que se pronuncie frente a un petitorio de 11 puntos, pidió que se quitaran las capuchas de sus rostros para conversar. La vocera de la toma, Daniela Pinto: "Queremos terminar con la violencia sexual al interior de las universidades, queremos terminar con la estructura machista que se está replicando al interior de esta institución y también estamos incluyendo el aborto en tres causales hablando específicamente de la objeción de conciencia que tiene esta institución".

"Además queremos hacer un llamado a nuestras compañeras a nivel nacional de que la lucha feminista está comenzando y que nosotras estamos también en nuestra lucha", acotó la dirigente.

Del petitorio presentado se destaca que "cualquier persona envuelta en un proceso de investigación deberá ser suspendida de su cargo y, de ser declarada culpable, desvinculada de la universidad; entrega de un reglamento de comportamiento a todo funcionario, académico y estudiante, transformación de la educación hacia un nuevo enfoque inclusivo en género, feminista interseccional y disidente, instauración de cuotas de género y disidencia en cargos académicos y administrativos, creación e implementación de un nuevo ramo de género obligatorio para todo el alumnado, uso de lenguaje inclusivo en todo nivel y no más discriminación en evaluaciones.

Además, equilibrar el género en las bibliografías de las asignaturas para lograr ser más inclusivas, capacitaciones multiestamentales sobre violencia de género y respeto a las disidencias, aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero, y mayor tolerancia y respeto a nivel salud para género femenino y disidencias, son algunas otras demandas.

Un grupo de estudiantes que no participó en la toma intentó destrabar los bloqueos de la Casa Central asegurando: "No dejaremos que esto ocurra en nuestra universidad".

Sin embargo no hubo petición de desalojo y se espera que se abra el diálogo de las dirigentes de la toma con el rector y médico Ignacio Sánchez.

Valorar noticia

Otras Noticias