Crece la tensión con misiles desde Gaza y ataques de Israel

Mientras Hamas disparó al menos 45 misiles y proyectiles de mortero, el Estado judío atacó 25 objetivos como represalia.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 22:04

TEL AVIV- Una ola de misiles y proyectiles de mortero –al menos 45, de los cuales siete fueron interceptados– atacaron anoche en el sur de Israel y desencadenaron la reacción de los aviones del Estado judío, que alcanzaron 25 objetivos de la organización Hamas en la Franja de Gaza. Mientras, la tensión en la frontera crece y parece deslizarse –según algunos analistas– hacia un conflicto próximo.

El motivo de la última crisis ha sido el lanzamiento continuo desde Gaza a Israel de cometas, globos incendiarios y explosivos –según medios israelíes, también condones inflados– con grandes daños para la agricultura y a los bosques, además de una alarma continua en los kibutz cerca del enclave palestino.

Lo que provocó una escalada de tensión fue la decisión de las facciones en la Franja de Gaza de responder a cada incursión de la aviación israelí en Gaza con ataques con misiles a Israel. En un intento de terminar con el fenómeno de los globos incendiarios –hoy fueron 12 los incendios provocados de esta manera–, la aviación del Estado judío, según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, golpeó cerca de los lanzadores o las posiciones por ellos usadas, pese a que algunas voces dentro del gobierno han invocado que se pase a atacar a los autores de los lanzamientos.

Lo mismo hizo ayer por la noche la aviación tras un intento de infiltración desde Gaza en territorio judío. La respuesta de las facciones palestinas, desde Hamas a la Yihad islámica, fue una oleada de cohetes y proyectiles de mortero por la noche en Israel, lo que obligó a la gente de la zonas a correr hacia refugios. Uno de los cohetes rozó un refugio.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, anunció el cambio en respuesta: cada ataque aéreo israelí causará el lanzamiento de cohetes desde la Franja a Israel.

"Saludamos la resistencia que ha respondido a los bombardeos israelíes contra sus posiciones: este es nuestro derecho. Nuestro mensaje es 'bombardear contra los bombardeos': la resistencia palestina establecerá las reglas de la confrontación", aseveró.

Conricus, por su parte, dijo que Israel "no tolerará" la actual situación que ve de ataques cotidianos desde el cielo en su propio territorio. Y el premier Benjamín Netanyahu, por su parte, le advirtió a Hamas que la respuesta israelí "aumentará todo lo que sea necesario".

"Estamos listos para cualquier escenario –añadió– y es mejor que nuestros individuos lo entiendan de inmediato. El puño de hierro del Ejército golpeará con potencia a cualquiera que intente dañarnos".

Valorar noticia