La infraestructura digital de EE.UU. "está literalmente bajo ataque"

Lo advirtió el director de Inteligencia, Dan Coats, y comparó la situación  con las "señales de advertencia" previas al 11-9.
domingo, 15 de julio de 2018 · 21:35

WASHINGTON- El director de la Agencia de Inteligencia Nacional en Estados Unidos, Dan Coats, activó la alarma sobre una posible amenaza de los ciberataques, comparándola con las "señales de advertencia" que precedieron al 11 de setiembre de 2001.

"Las señales de advertencia están ahí, el sistema está parpadeando, creo que en el Instituto Hudson de Washington. Hoy, la infraestructura digital que sirve a nuestro país está literalmente bajo ataque", dijo.

"Fue en los meses previos al 11 de setiembre que, estando entonces como director de la CIA George Tenet, el sistema se iluminó de rojo. Y casi dos décadas después estoy aquí para decirle que la alarma roja parpadea nuevamente".

Coates entonces hizo referencia a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, entre aquellos que "continúan en sus esfuerzos por minar nuestra democracia", describiendo al gobierno ruso como "el actor extranjero más agresivo, sin dudas. País que cada día se introduce en nuestras infraestructuras digitales y conduce una gama de ciberintrusiones y ataques contra objetivos en Estados Unidos".

Objetivos que incluyen el gobierno federal, el Ejército, y las administraciones locales y estatales, pero también empresas estadounidenses, explicó el jefe de inteligencia estadounidense.

A la luz de la reciente acusación de 12 agentes de inteligencia rusos en el marco de la investigación sobre el caso del Rusiagate, Coats resaltó que "concentrarse sobre el potencial efecto de estas acciones en nuestras elecciones de medio término significa perderse el punto más importante: son acciones insistentes y perseverantes con el objetivo de minar la democracia estadounidense sobre la base diaria, ya sea en un período electoral o no".

Y agregó: "Lo que es grave respecto de los rusos es su intención: minar nuestros valores básicos, socavar la democracia, crear una brecha entre nosotros y nuestros aliados".

Valorar noticia

Otras Noticias