Una enorme área de libre comercio

La Unión Europea y Japón firman un acuerdo de asociación económica. El pacto es una "fuerte señal" contra el proteccionismo.
martes, 17 de julio de 2018 · 08:12

 La Unión Europea y Japón firmaron hoy un acuerdo de libre intercambio, el mayor entre ambas aéreas económicas, enviando una "fuerte señal" contra el proteccionismo, pero sin mencionar a Estados Unidos.

La firma incluye varios convenios políticos sobre distintos temas regionales y multilaterales y se conoce en coincidencia de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos europeos y chinos.

El acuerdo fue suscripto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo europeo Donald Tusk y el premier japonés Shinzo Abe.

"Con el más grande acuerdo de comercio bilateral, hoy cimentamos la amistad japonesa-europea. Geográficamente, estamos lejos. Pero política y económicamente no podemos estar más cerca", dijo Tusk en un tuit tras la firma en Tokio del acuerdo comercial.

Y además destacó "los valores compartidos de la democracia liberal, de los derechos humanos y del estado de derecho".

Juncker, a su vez, en otro tuit, dijo que "con la firma del acuerdo de asociación económica con Japón, estamos haciendo una declaración sobre el futuro del comercio libre e igualitario".

"El acuerdo pone equidad y valores en el centro. No hay protección en el proteccionismo y no hay unidad donde hay unilateralismo", indicó.

El acuerdo envía "una fuerte señal" contra medidas proteccionistas, se lee en el comunicado difundido tras la firma del acuerdo en Tokio. La nota precisa que la UE y Japón tienen intención de perfeccionar el acuerdo a través de negociaciones de alto nivel que culminarán antes de fin de año. El premier japonés, Shinzo Abe, indicó su voluntad de trabajar en común acuerdo para vencer las barreras tarifarias entre los dos bloques.

En base al actual sistema, el Japón eliminará los aranceles sobre el 94% de todas las importaciones provenientes de la UE, incluso el 80% de todos los productos ícticos y agrícolas, que resultarán en precios más económicos para productos como el vino, quesos y carne de cerdo.

La UE cancelará los impuestos sobre el 99% de las mercaderías japonesas, garantizando una mayor apertura distributiva sobre un período de 8 años para el mercado automotriz y en el arco de 6 años sobre aparatos televisivos.

El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de la UE y de Japón antes de entrar en vigor a fines de marzo de 2019, antes que se efectivice la Brexit con el abandono del Reino Unido de la Unión Europea.

Valorar noticia

Otras Noticias