El cambio climático provoca muertes e incendios en Escandinavia

Las gélidas Noruega, Suecia y Finlandia son golpeadas por una inusual ola de calor, con temperaturas de más de 30°C.
sábado, 21 de julio de 2018 · 10:43

ESTOCOLMO- La fría Escandinavia se parece al Trópico, con Noruega, Suecia y Finlandia golpeados por una inusual ola de calor, con temperaturas de más de 30 grados, que causa muertes de ancianos e incendios forestales. Los expertos no tienen dudas: todo es culpa del calentamiento global y de la mano del hombre.

Los informes meteorológicos son impresionantes para ese extremo norte del planeta. En Estocolmo y Uppsala, en Suecia, se registran temperaturas de 34 grados Celsius, cuando normalmente las marcas en este mes estival son aproximadamente de 21 o 22 grados.

Incluso, más allá, en el Círculo Polar Ártico se están registrando más de 30 grados: en Drag (Noruega), el termómetro llegó a 33.7 y en Kevo (Finlandia), a 33.4. La causa, explica el sitio especializado de internet 3bmeteo.com, son las corrientes calientes que llegan de África del Norte y han elevado las marcas térmicas de Argelia a 50 grados.

"Los escandinavos no están equipados contra este calor –explica 3bmeteo–, no tienen sistemas de acondicionamiento generalizados, pues ellos nunca lo necesitaron". Justamente por esta razón, la ola de calor está afectando a toda Escandinavia y crea numerosos problemas, especialmente en personas mayores, con muchas muertes.

Pero también ha desatado incendios forestales. En los espléndidos y generalmente húmedos bosques de Suecia hay más de 80 fuegos detectados, favorecido por el calor ambiental y la ausencia de lluvias. Las humaredas surgen de esos espacios verdes y ya se detectan desde satélites. Cuatro ciudades han sido evacuadas, mientras que los bomberos suecos están en problemas por falta de equipamiento y tuvieron que pedir helicópteros a Noruega y un Canadair (avión lanza agua) a Italia.

Para Jonas Olsson, del Instituto Meteorológico Sueco, "en la mayoría de las zonas del país, las precipitaciones están siete veces por debajo del promedio, el valor más bajo registrado en el último siglo".

"Las razones de este registro de temperatura elevada y sequía se encuentran en el cambio climático", afirmó el especialista.

Esa opinión también es confirmada por el organismo europeo que certifica la gestión sostenible de los bosques, el PEFC. "La primera causa de los terribles incendios en Suecia es el cambio climático, que generó un verano con características de otras latitudes a la península escandinava", declaró la titular del PEFC, la italiana Maria Cristina d'Orlando.

Los científicos han proporcionado recientemente nuevas explicaciones a estas olas de calor en el usualmente frío Norte europeo. Un estudio de la Universidad de Washington ha descubierto la desaceleración de corrientes que circulan en el Atlántico Sur, que lleva agua caliente de los trópicos hacia Groenlandia y Escandinavia (el llamado Gulf Stream) y de las aguas frías del norte de Europa hacia el Sur.

Si la corriente se ralentiza, toma menos CO2 y aumenta el efecto invernadero, apuntan los entendidos.

A eso se suma, fatalmente, la acción del hombre: un estudio del Lawrence Livermore National Laboratory, de California, ha detectado cómo en las zonas templadas, las más densamente pobladas, los veranos se han tornado más tórrido y los inviernos mucho más fríos en el último 40 años.

  

Valorar noticia

Otras Noticias