Brasil: debate en la televisión sin Lula

Los candidatos presidenciales mostraron un panorama sin polémica. Bolsonaro, el favorito.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 13:36

(ANSA) - El primer debate televisivo de los candidatos presidenciales concluyó en la madrugada de hoy, con el favorito Jair Bolsonaro prometiendo un gobierno "patriota", con escuelas dirigidas por militares y sin la presencia de Lula, preso por corrupción.

"Necesitamos un presidente que sea honesto, que tenga a Dios en el corazón y sea patriota, que sea independiente para gobernar este país", dijo hoy a cerca de la 1 hora (4 GMT) Bolsonaro, al cerrar su intervención en la TV Bandeirantes, en San Pablo.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), que está segundo en los sondeos, prometió crear escuelas militares "en todos los estados" y citó el ejemplo de Goias, donde los padres "están muy satisfechos" con llevar a sus hijos a colegios bajo gestión de policías.

El militar retirado está segundo en las encuestas detrás de Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que no participó por estar en prisión con una condena por corrupción.

"Entre los mejor rankeados (en sondeos) solo hay uno que puede cambiar el este país, él se llama Jair Bolsonaro", dijo el postulante del PSL hablando en tercera persona.

La TV Bandeirantes organizó el primer debate de cara a los comicios del 7 de octubre y eventual balotaje del 28 del mismo mes.

Marina Silva, del partido Red de Sustentación, tercera en las encuestas, criticó a la política "tradicional" y a los acuerdos de cúpula con el "centrao", que es el grupo de partidos conservadores que apoyan al presidente Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

También participaron Ciro Gomes, cuarto en las encuestas, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), y Geraldo Alckmin, quinto, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

"Bolsonaro no es atacado en el primer debate de las elecciones de 2018", fue el principal titulo de la portada electrónica de Estado de San Pablo.

"El primer debate presidencial tuvo un tono anodino y pocas confrontaciones", tituló hoy el diario Folha de San Pablo.

También estuvieron en el estudio el exministro de Hacienda, Henrique Meirelles del MDB, Guilherme Boulous del Partido Social Liberal y el Cabo Daciolo, del partido Patriotas.

Valorar noticia

Otras Noticias