Treinta años de Al Qaeda y todavía amenaza

El 11 de agosto de 1988, Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, sentaban las bases, en Pakistán, de la organización terrorista.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 20:11

El 11 de agosto de 1988, cuando los soviéticos se aprestaban a dejar Afganistán, derrotados por los mujaidines afganos y "árabes", Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, sentaban las bases, en Pakistán, de la organización terrorista que sembraría la muerte en todo el mundo: Al Qaeda.

En aquella guerra en Afganistán también habían colaborado las milicias enviadas por Washington y Riad, entre otras, para derrotar a Moscú.

Una vez finalizado el conflicto, Al Qaeda, "la base", cambió su objetivo y realizó su primer atentado: se colocaron dos bombas en un hotel de Aden, en Yemen, donde las tropas estadounidenses solían hacer un alto antes de ir a combatir en Somalia. Fue en diciembre de 1992 y un año más tarde, el 26 de febrero de 1993, fue atacado el World Trade Center, en Nueva York, con un coche-bomba, atentado en el que murieron seis personas. Pero fue en 1998 que Al Qaeda se convirtió en una amenaza blobal, y Osama Bin Laden en el enemigo número uno de Estados Unidos: el 7 de agosto hubo más de 200 muertos en los atentados a las embajadas estadounidenses en Kenia, Nairobi, y en Tanzania, en Dar es Salaam.

El 12 de octubre de 2000 tuvo lugar el ataque contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole, mientras se encontraba anclado en el puerto yemení de Adén y 17 efectivos murieron. El atentado más trágico y espectacular, sin embargo, fue el del 11 de septiembre de 2001. Bin Laden -que desde Sudán se había refugiado en Afganistán- había lanzado, algunos meses antes, una "fatwa" contra Estados Unidos.

Cuatro aviones de línea fueron desviados por un comando, en gran parte formado por sauditas. Dos destruyeron las Torres Gemelas, otro atacó al Pentágono y un cuarto se precipitó en Pennsylvania después de un enfrentamiento entre secuestradores y pasajeros. Casi 3.000 personas murieron. Y en octubre se desató la guerra en Afganistán. Al Qaeda sufrió golpes mortales pero no se detuvo: los hombres de Bin Laden estuvieron detrás de los ataques a Madrid en 2004 y de los de Londres en 2005.

La estela de sangre se extendió por todo Medio Oriente, con la "marca" de la organización, que hacía proselitismo: por entonces nació Al Qaeda en Irak (Aqi); en el Magreb (Aqmi) y la rama saudí-yemení (Aqap).

El imán estadounidense-yemení Anwar Awlaki lanzó la ofensiva mediática, con sitios de Internet y una revista realmente brillante. Pero en agosto de 2010 Bin Laden fue identificado en un complejo de viviendas en Abbottabad, en Pakistán. El 2 de mayo del año siguiente irrumpen en el lugar los Navy Seal (fuerza de operaciones especiales de la armada estadounidense, Ndr); Osama fue asesinado y su cuerpo lanzado al mar. Awlaki, en tanto, fue alcanzado por drone en septiembre. Como consecuencia, la organización pasó a manos de Zawahiri, considerado su ideólogo. En menos de tres años, Al Qaeda perdió el primado en la escena de la Jihad global. El ala iraquí, en un momento liderada por Abu al Zarqawi -criticado por Zawahiri por sus atrocidades- se convirtió en un movimiento guerrillero que conquistó medio Irak y una parte de Siria. En 2014, en Mosul, Abu Bakr al Baghdadi proclamó el nacimiento del Califato, tras las victorias del grupo terrorista paramilitar ISIS.

Durante meses Al Qaeda sufrió deserciones. Perdió operativos en Asia y Africa. Zawahiri continuó enviando mensajes e irrumpió en escena Hamza Bin Laden, hijo de Osama y "delfín" predestinado. Desde entonces, el único atentado de importancia -atribuido a Al Qaeda- en Occidente es el ataque en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. Pero el ISIS -o Estado Islámico- pronto fue derrotado y obligado a retroceder. Miles de combatientes quedaron sin liderazgo ni cadena de mando. Al Qaeda volvió a ser una "base" para quien quiera combatir en medio mundo, desde Afganistán a Pakistán, o en Somalia, donde los Shabaab jamás desertaron de la "base".

Valorar noticia

Otras Noticias