Llega el tiempo de huracanes a Cuba

El Polvo del Sahara, un aliado contra los ciclones en el Caribe, está disminuyendo y por ello crece la inquietud.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 19:56

(ANSA) - El Polvo del Sahara, un aliado contra los huracanes en el Caribe, está disminuyendo y por ello crece el temor del arribo a la región del aún no existente ciclón Florence.

El análisis es del doctor José Rubiera, el meteorólogo mas respetado de Cuba. Su artículo, hoy en la prensa local, se titula "¿Habrá un Ciclón Tropical en el Atlántico en la próxima semana? El Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba no contesta categóricamente que sí, pero da elementos suficientes para que los cubanos tengan en cuenta al menos ciertos preparativos, que cuando se acerca un huracán se hacen intensos.

"Estamos a finales de agosto cuando típicamente comienza la etapa más activa de una Temporada de Huracanes en el Atlántico, ya que cerca del 60% de todos los huracanes del Atlántico, y el 75% de los de gran intensidad (Categorías 3, 4 ó 5) se forman entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, representando el pico de una Temporada de Huracanes", subrayó Rubiera.

Reconoció que "hasta ahora no ha ocurrido casi nada". Solo ondas tropicales débiles que emergen de África encontrándose a su paso por el Atlántico Tropical con factores negativos al desarrollo de tormentas, como es el polvo del Sahara, un aire muy seco".

También estuvieron hasta ahora en el camino de los ciclones temperaturas de la superficie del mar más frías que lo usual para la época, así como vientos a la altura de 10 - 12 km beneficiosos porque obstaculizan la formación de tormentas tropicales.

Advirtió no obstante que las condiciones que describe "pueden cambiar desde ahora y en las próximas dos semanas".

Ello sucedería porque el polvo que viene por la alta atmósfera desde el lejano desierto del Sahara está disminuyendo "en la Región Principal de Generación de Huracanes del Atlántico".

También han estado subiendo por dos semanas la temperatura de las aguas del Atlántico Tropical. Anunció además para hoy jueves y mañana viernes que emergerá de África otra onda tropical. Tras mencionar otras tendencias se preguntó ¿Sería aventurado pensar que en el Atlántico pudiera surgir en los próximos días Florence?. Ese es el nombre con el cual se bautizará la próxima tormenta tropical por los servicios meteorológicos de Estados Unidos.

La vigilancia precisa del meteorólogo cubano durante esta sesión de huracanes que se extenderá aún hasta el 30 de noviembre y que comenzó el junio coincide con la publicación por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) de un Manual de Preparación para Desastres,ante el inicio del "pico" de la temporada de huracanes de 2018.

El manual aconseja a los numerosos hoteles del área y a otros sectores de la región qué hacer contra los ciclones.

La tensión general en el área se debe a que la temporada de 2017 fue hiperactividad y catastrófica. Se dice que la más mortífera desde 2005 con altos costos de pérdidas de vidas.

Aunque los pronósticos para 2018 apuntan a una temporada ciclónica de baja intensidad, hay muchos elementos "nuevos" jugando sobre el área, entre otros el impredecible cambio climático.

 William Lau y Kyu-Myong Kim del Centro del vuelo Espacial de Goddard de la NASA, Greenbelt, Md., mostraron que el polvo aerotransportado del Sahara sobre el Atlántico fue probablemente responsable de gran parte de la caída de la temperatura, bloqueando eficientemente la luz del sol al alcanzar la superficie del océano. Según su investigación, el polvo causó entre un 30 a un 40 por ciento de la caída en la temperatura superficial del mar entre junio de 2005 y 2006. El equipo divulgó estos resultados en American Geophysical Union’s Geophysical Research Letters confirmando esas influencias. 

Valorar noticia

Otras Noticias