Cataluña y su clamor de independencia

Barcelona reclamó la libertad de los nueve políticos independentistas que se encuentran en prisión preventiva.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 07:49

(ANSA) - Un millón de personas pidieron hoy en Barcelona la independencia de Cataluña y la libertad de los nueve políticos independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

Lo informó hoy la Guardia Urbana.

La manifestación, con el lema "Hagamos la República catalana", llenó la Diagonal, arteria principal de Barcelona, al grito de "independencia" y "libertad" y exhibiendo banderas independentistas.

El presidente regional catalán, Quim Torra, marchaba a la cabeza de la multitud.

Por séptimo año consecutivo, en un 11 de septiembre, jornada festiva en Cataluña, tuvo lugar una marcha multitudinaria que reclama la secesión de Cataluña.

Esta vez se agregó el pedido de libertad para los nueve políticos que se encuentran en prisión preventiva desde noviembre.

Ben Emmerson, abogado de siete de los políticos detenidos, proclamó desde el escenario a los manifestantes que "Cataluña será una república independiente el próximo año".

El letrado defendió que "en una democracia no es delito expresar la voluntad para la autodeterminación".

Convocada por las entidades independentistas Asamblea nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural, la manifestación realizó tres minutos de silencio, tras lo que se produjo una "ola sonora" de los asistentes a lo largo de la Diagonal.

"La represión no nos ha vencido", declaró Elisenda Paluzie, presidenta de ANC.

Entre las pancartas a favor de la independencia y de "libertad a presos políticos" había un cartel con una bandera de México en el que se podía leer: "Si nosotros lo conseguimos, ustedes también pueden".

Entre los manifestantes, el octogenario Ferrán Zapater se mostró convencido en declaraciones a ANSA de que "España se romperá porque es un imperio en decadencia. Cataluña es para España una colonia", afirmó y consideró que "no será una ruptura sangrienta, sino económica".

"Nosotros pagamos mucho y aquí no llega nada, no llegan infraestructuras", se quejó, por su parte, María Teresa Borrás, de 73 años. . La mujer consideró que "los que no quieren la independencia es porque no se les ha explicado nunca la historia, pues durante 40 años de franquismo se prohibió hablar catalán".

"No me puedo morir hasta que no haya independencia", concluyó. 

Valorar noticia