Génova recuerda a sus víctimas

Un mes después del derrumbe del puente Morandi, la ciudad se detuvo para honrar la memoria de las 43 personas que murieron.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 13:03

(ANSA) - Un mes después del derrumbe del puente Morandi, Génova se detuvo hoy para honrar la memoria de las 43 personas que murieron en el desastre que enlutó a toda Italia.
A las 11.36 locales, en medio de las sirenas de las naves y del repiqueteo de las campanas, los genoveses mantuvieron un minuto de silencio.
Los negocios bajaron las persianas, los taxis y ómnibus de pasajeros apagaron los motores y los transeúntes se detuvieron en las calles en señal de recogimiento.
En la plaza De Ferrari algunos hijos de las víctimas, mezclados con decenas de jóvenes atletas genoveses, acompañados por sus entrenadores, realizaron una ronda, tomados de la mano, para recordar la tragedia en ocasión del minuto de silencio que se cumplió en la ciudad a las 11.36.
"Nos pareció correcto invitar al mundo del deporte a participar en este momento tan importante", explicó Rino Zappalà, delegado del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni) de Génova.
El 14 de agosto de 2018 y durante una fuerte tormenta, colapsó una sección de 210 metros del puente levantado sobre el río Polcevera. Algunos testigos dijeron que el puente fue golpeado por un rayo antes del colapso.
En el derrumbe cayeron al vacío tres camiones y entre 30 a 35 automóviles.
"Para nosotros genoveses el derrumbe del Morandi fue una tragedia terrible", dijo el alcalde de Génova, Marco Bucci.
"Como Ground Zero para Nueva York, ciudad que supo salir muy bien del desastre. Nosotros queremos hacer lo mismo. Génova no está de rodillas. Hoy recordamos a las víctimas pero pensamos en la reconstrucción para salir de la tragedia con la ciudad más fuerte y grande que antes".
"Génova no espera saludos o garantías, sino la concreción de decisiones y comportamientos", escribió el presidente Sergio Mattarella en una intervención en La Stama y Secolo XIX a un mes del desastre: la ciudad "fue afectada por una tragedia inaceptable" y "reconstruir es un deber".
"Recuperar la normalidad, una esperanza que debe hacerse concreta. Hay que hacerlo rápido, con absoluta transparencia, con el máximo de competencia", agregó.
La imagen que la ciudad dio de sí, "en aquellos días de luto y abatimiento, no fue solo de profundo dolor, sino también de gran solidaridad y fuerza de ánimo", escribió Mattarella.
"La justicia es lo primero", dijo el gobernador y comisario para la emergencia Giovanni Toti, "el problema es hacer las cosas pronto y bien".

Valorar noticia

Otras Noticias