Grave crisis entre Rusia e Israel

Un avión IL-20 de la aeronáutica rusa fue abatido por error por la artillería de Damasco. Fuerte tensión en el área.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 08:24

Un avión IL-20 de la aeronáutica rusa fue abatido por error por la artillería siria, en momentos en que la aviación israelí atacaba objetivos sirios en Latakia, agravando la tensión en el área.

Lo anunció el ministerio de Defensa ruso.

Moscú responsabilizó a Israel por el hecho afirmando que los F-16 israelíes hicieron un escudo con el aparato ruso y por ello fue golpeado por misiles disparados por Damasco.

Rusia definió esta conducta israelí como "hostil".

"Las acciones militares de Israel llevaron a la muerte de 15 soldados rusos", subrayó el ministerio citado por la agencia de noticias Tass.

Cuatro cazas F-16 israelíes atacaron objetivos en el área de Latakia tras acercarse desde el Mediterráneo volando a baja altura, dijo el ministerio.

"Los pilotos israelíes usaron el avión ruso como cobertura, para ser tomado en la mira por las fuerzas de defensa aérea siria. En consecuencia, el Il-20, que tiene un radar mucho más grande que los F-16, fue abatido por un misil de defensa S-200", indicó el informe.

El ministerio ruso remarcó que los israelíes debían saber que el avión ruso estaba presente en el áarea, lo que no impidió la "provocación". Israel no advirtió con anticipación a Rusia sobre la operación prevista. La advertencia llegó un minuto antes del inicio del ataque, lo que "no dejó tiempo para trasladar el avión ruso a un área segura", se lee en la nota oficial citada por agencias de noticias rusas.

El ministerio de Defensa de Moscú consideró "las acciones llevadas a cabo por Israel como hostiles: a causa de las acciones irresponsables del ejército israelí murieron 15 militares rusos y esto es absolutamente contrario al espíritu de la cooperación ruso-israelí. Nos reservamos el derecho de

Los contactos con el jet ruso se habían perdido mientras cuatro F-16 israelíes atacaban objetivos sirios en la provincia de Latakia.

Valorar noticia