Exhumarán a las víctimas del franquismo

El gobierno de Pedro Sánchez anunció un plan para identificar a los miles de desaparecidos enterrados en fosas.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 10:35

(ANSA) - El gobierno de Pedro Sánchez acometerá un "plan de exhumaciones" en todo el país de víctimas del franquismo, que hasta ahora se estaban realizando de forma privada, según se anunció hoy. Fernando Martínez, director general de memoria histórica, dijo que "el objetivo fundamental, el eje central" del gobierno, es acometer las exhumaciones.

Para ello se actualizará el mapa "oficial" de 2.470 fosas, se identificarán los restos con un banco de ADN y se elaborará "un censo de víctimas que nos permita conocer el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la guerra civil".

Desde el año 2000 la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) ha coordinado con voluntarios y sin ayuda de ninguna institución la exhumación de más de 150 fosas por todo el país y rescatado los restos de más de 1.400 víctimas.

Con cerca de 100.000 civiles republicanos enterrados en cunetas y fosas comunes, España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más desaparecidos.

El ejecutivo de Sánchez anunció este plan de exhumaciones después de aprobar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado junto al menos 33.000 víctimas de ambos bandos de la guerra, y que se realizará a final de año, según las previsiones del gobierno.

Valorar noticia

Otras Noticias