Ataque: apuñalan a 9 estudiantes en La Habana

La prensa estatal se vio obligada a retomar la llamada crónica roja. El hecho ocurrió en una escuela de La Habana y las víctimas están bien.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 16:00

(ANSA) - Un segundo hecho delictivo sangriento, el apuñalamiento de nueve estudiantes en una escuela tecnológica habanera, rompió por segunda vez en poco tiempo un "veto" en la prensa estatal sobre la llamada crónica roja.

Cuatro personas adultas ajenas al Instituto Tecnológico Olo Pantoja, de la capital, "entraron a un aula y comenzaron a apuñalar" a alumnos el lunes pasado, según divulgó una nota de la Dirección Provincial de Educación de La Habana publicada por la prensa local.

El centro está en La Lisa, un populoso barrio. Las lesiones que sufrieron los alumnos fueron leves. Los cuatro agresores fueron arrestados "en corto tiempo" tras el incidente y se encuentran "confesos y bajo proceso investigativo"..

"Hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal" expuso la autoridad educacional. Agregó que se desconocen los motivos del asalto.

La "crónica roja" o sea artículos sobre crímenes de sangre, fue prácticamente abolida de la prensa nacional, toda estatal, a fines de los años 60 por considerarse "morbosa" en el contexto del sistema socialista que se iniciaba.

Por ello llamó la atención que recientemente se divulgara un crimen cometido en septiembre de 2017 contra una joven de 18 años que fue violada y asesinada en una localidad del centro cubano.

La información fue incluso transmitida en un reporte del noticiero nacional de TV.

A fines del mes pasado se anunció que dos de los asesinos fueron condenados a cadena perpetua. Un tercer participante a 30 años de prisión por no ser mayor de edad en el momento del crimen.

"La Habana y Cuba entera son lugares tranquilos. No digo que nunca ocurra nada. Siempre pasan cosas, es evidente, pero pocas en especial de hechos de sangre", afirmó a ANSA un hombre que se identificó como Ibáñez, de 78 años, expolicía.

"Por ejemplo una vez me llegó la información "vox populi" sobre siete muertes en una supuesta pelea en un barrio de la capital. En realidad fue un incendio de poca importancia y tres personas recibieron quemaduras leves", narró. Atribuyó la "expansión" falsa del incidente a "la teoría del rumor".

"Cuando la prensa guarda silencio la gente exagera", estimó.

Según el criterio de Ibánez "la crónica roja como era en Cuba no creo que va a regresar". Apoyó su pronóstico en que "antes había secciones completas en periódicos, revistas, la radio y la televisión para narrar con recursos dramáticos y artísticos esos acontecimientos".

"Mi madre, ama de casa, sintonizaba en la radio un programa llamado, creo yo, "La Guantanamera" en el que se narraban artísticamente esos crímenes y se les dedicaba una copla de esa canción, que es un símbolo nacional". "Hasta hace pocos años los más viejos en mi casa cuando a alguien conocido le ocurría un incidente violento comentaba, le van a cantar la Guantanamera", dijo sonriendo. 

Valorar noticia

Otras Noticias