Sin respiro: 30 protestas por día en Venezuela

En agosto hubo 894 movilizaciones contra las medidas económicas de Nicolás Maduro en todo el país.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 12:42

Las protestas sociales se dispararon durante agosto tras la reconversión monetaria y el paquete de medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, alertó un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG local.

"La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el ajuste del salario mínimo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el anuncio del aumento de precio de la gasolina, y de algunos productos de la canasta alimentaria, y la obligatoriedad del carnet de la patria para recibir los subsidios del gobierno, fueron los detonantes de las protestas", precisó la organización en su informe mensual.

Detalló que durante agosto se documentaron 894 protestas, "un promedio de 30 diarias", que "en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, representa un aumento de 20%".

"El OVCS documentó 86 protestas en rechazo al denominado paquetazo de Maduro, que incluyó una serie de medidas económicas sin considerar a la mayoría de los sectores productivos y de trabajadores no afines al Gobierno", destacó.

Indicó que los estados que registraron más índice de protestas fueron Miranda, Distrito Capital, Mérida, Táchira, Zulia y Bolívar. En este sentido alertó que la tensión en las calles por el "paquetazo rojo" se prolongarán y "agudizarán" el descontento popular, "como también aumentarán niveles de pobreza y de migración forzada de la población" "También se recrudecerá la criminalización de la protesta y el carácter autoritario como estrategia gubernamental para minimizar su impacto", afirmó el estudio.

Asimismo, señaló que las protestas laborales dominaron el descontento en las calles (347); seguidas de las manifestaciones por el deterioro de los servicios básicos (298), los reclamos por el caótico sector salud (296); y también por las fallas del transporte (39).

Igualmente resaltó que, en agosto, los adultos mayores realizaron 21 protestas en las principales ciudades del país para demandar el pago completo y en efectivo de su pensión, y rechazar la propuesta de recibir el pago a través de la denominada "billetera móvil" que funciona en la plataforma del "carnet de la patria".

El documento creado por Maduro, es usado según el gobierno para otorgar subsidios y ayudas económicas, pero la oposición asegura que es una herramienta para el control social.

De acuerdo con la ONG, el principal problema que enfrentan los venezolanos "es la ausencia de democracia y de respeto a los derechos humanos".

"La insistencia de las autoridades en tomar medidas aisladas y autoritarias profundiza la emergencia humanitaria compleja que vive el pueblo venezolano", aseveró.

Venezuela registra un severa crisis económica, marcada por una escasez de todo tipo y una inflación galopante que proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que cerrará en 1.000.000% este año.

Valorar noticia

Otras Noticias