El Mercosur y Canadá alcanzaron "avances sustantivos" hacia un acuerdo de libre comercio

Además las partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes y compras públicas a fines de octubre.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 19:49

El Mercosur y Canadá alcanzaron "avances sustantivos" durante la tercera ronda de negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio celebrada en la capital canadiense, informó este lunes la Cancillería argentina.

"Con un positivo clima de trabajo, las delegaciones alcanzaronavances sustantivos en la totalidad de las disciplinasque contendrá el acuerdo y, en particular, en lo que respecta amedidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y medio ambiente", señaló el comunicado la diplomacia argentina.

Además las partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes y compras públicas a fines de octubre y sus ofertas de servicios en febrero de 2019.

LaIII ronda de negociaciones entre el Mercosur y Canadá se celebró en Ottawa entre el 17 y 21 de septiembre.

La Cancillería remarcó que "en capítulos como el de comercio de bienes y propiedad intelectual, los grupos identificaron puntos en común que son claves para el rápido progreso de la negociación".

También resaltó queel consenso obtenido en los textos sobre Género y Pequeñas y Medianas Empresasposibilitó que quedaran prácticamente concluidos esos capítulos.

"También se avanzó en los modos de abordar la negociación en materia de inversiones, buenas prácticas regulatorias y comercio inclusivo en relación con pueblos originarios", se señaló oficialmente.

Finalmente,las partes decidieron intensificar los trabajos con miras a concluir el proceso negociador a fines de 2019, en tanto la próxima ronda tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre en Brasilia.

La Cancillería argentina recordó que este proceso se suma a las negociaciones similares en curso que el Mercosur mantiene con la Unión Europea (UE), con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por su sigla en inglés) y con Corea y Singapur, entre otros.

Y destacó que "la Argentina confía en que el futuro acuerdo de libre comercio permitirá diversificar y aumentar sus exportaciones a un mercado de gran potencial, con un particular beneficio para las economías regionales".

En tanto, el debate intra Mercosur sobre los acuerdos comerciales con otros países o bloques será abordado a nivel presidencial en Nueva York, en el marco de la 73ra. Asamblea General de la ONU.

Así lo anunció hoy en Montevideo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, según la agencia EFE.

En el encuentro, donde se prevé estarán el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el propio Vázquez, los mandatarios discutirán sobre "los intentos de acuerdos comerciales con otros países u otros bloques".

Según detalló Vázquez a la prensa, en un principio había propuesto que la reunión fuera el pasado 18 de septiembre en Uruguay, país que actualmente ostenta la presidencia pro témpore y donde también se encuentra la sede del bloque.

Vázquez partirá rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General, donde planteará temas vinculados "al impacto que tiene el cambio climático en la población mundial de menores ingresos", según afirmó hoy.

Valorar noticia

Otras Noticias