Bachelet denunció el "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza"

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó esos abusos en Bolivia, "presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad".
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 17:22

La muerte de manifestantes en la ciudad de Sacaba, en Cochabamba, Boliva, "presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad", mereció la denuncia pública de parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, contra el "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" de los efectivos en detrimento de las movilizaciones.

"Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos seis días", indicó la expresidenta chilena. Y aclaró: "Mientras que las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar".

 

 

Además de condenarlas, aseguró que esas muertes significan un serio riesgo porque en vez de calmar la violencia "es posible que la empeoren".

Al funcionaria –según la agencia de noticias Europa Press– afirmó: "Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza y con un respeto pleno por los derechos humanos".


 


 

Valorar noticia

Otras Noticias