Venecia sigue en alerta máxima porque volvió a subir la marea

Si bien esperaban el pico máximo pasado este mediodía, las autoridades preveían que las inundaciones no serían tan graves como las del martes a la noche.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 16:28

En Venecia siguen preocupados porque el aumento del nivel de las aguas que constituyen sus “calles” sigue creciendo, a tal punto que para este mediodía preveían otro pico máximo, aunque no tan grave como el del martes.

Es que el mar volvió a avanzar sobre algunos los canales internos de la emblemática ciudad italiana de la ciudad y llegó incluso hasta la Plaza de San Marcos.

De esta manera, después de las 11 (7 de la Argentina), el nivel del agua ya era de 130 centímetros e inundaba completamente ese sitio turístico, por lo que desde el ayuntamiento recomendaban tener extremo cuidado durante el resto de la jornada.

 

 

Según las previsiones, hacia las 13 (9 de Argentina), la marea se incrementaría hasta los 155 o los 160 centímetros, con el agravamiento del arrastre provocado por el viento de siroco en el Mar Adriático. Pero la situación mejoraría lentamente paulatinamente desde la tarde, según informó la agencia de noticias Efe.

Igualmente, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, desestimaba que la nueva inundación fuera tan seria como la del martes a la noche, cuando la cota llegó a los 187 centímetros y se transformó así en la mayor en más de medio siglo, además de causar numerosos daños y hasta un muerto.

De todas formas avisó en las redes sociales que el protocolo de seguridad está activo para resonder inmediatamente ante cualquier contingencia.

 

 

Con todo esto, las medidas de resguardo abarcan a todos los museos municipales de Venecia, que permanecerán cerrados hoy. El único que funciona es el Correr, que retrata la historia de la ciudad en la Plaza de San Marcos.

También siguen sin abrir algunos negocios y los que atienden han instalado protecciones de metal y de madera para aminorar la marea en sus puertas.

 

 

La sensación de angustia que dejó el suceso del martes sigue latente en los habitantes venecianos, sobre todo después de que el gobierno italiano decretara entonces el estado de emergencia y anunciara que deberá destinar 20 millones de euros para una ayuda inicial, con indemnizaciones de 5.000 euros para los vecinos damnificados y de hasta 20.000 para los comerciantes.

Las autoridades del ayuntamiento creen que los daños de aquella noche alcanzan los 1.000 millones de euros.

Es que, en la ocasión, 60 iglesias de la ciudad quedaron anegadas, con sus mosaicos y pavimentos infiltrados por la sal del mar, lo que demandó que, para frenar la veloz corrosión, la Superintendencia de Patrimonio calculara que necesita invertir unos 60.000 euros en cada templo.

Valorar noticia