Elecciones en Uruguay: hubo empate técnico

Con el 100% de los sufragios escrutados en la ajustada segunda ronda de la elección presidencial, los candidatos están extremadamente parejos. El nuevo presidente se conocerá el viernes..
martes, 26 de noviembre de 2019 · 08:10

Los "votos observados" se convirtieron en protagonistas y serán decisivos para determinar quién será el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, después de la ajustada segunda ronda electoral en Uruguay, entre el candidato opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el postulante oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Tras escrutarse el 100% de las mesas, Lacalle Pou recibió 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 de Martínez. Se trata, respectivamente, del 48.71 y el 47.51% de los votos, según los datos del Cámara electoral de Uruguay.

Lacalle Pou anunció la victoria pero Martínez no admitió la derrota, mientras la Cámara Electoral, que deberá escrutar los votos observados (35.229) y los anulados (53.619) anunció que la proclamación oficial del nuevo presidente se conocerá recién el próximo viernes.

"Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un nuevo gobierno", dijo Lacalle Pou el domingo por la noche ante un público de partidarios entusiastas, mientras su rival festejaba un avance que no pronosticó para la segunda vuelta ninguna de las encuestas.

"El punto crucial de la cuestión está en la diferencia de votos entre el candidato blanco y el frenteamplista y el número de votos observados que supera este resultado", explicó hoy el diario El País de Uruguay.

"Por un lado Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista, lo que da una diferencia de 28.666. La cantidad de votos observados es de 35.229", precisó.

Los "votos observados" son los realizados por personas que no votaron dentro del circuito establecido por la Corte Electoral: por ejemplo si se trata de integrantes de Comisión Receptora de Votos, custodias y funcionarios electorales, o si se trata de una persona con discapacidad motriz para superar dificultades de accesibilidad.

Otro posible caso se da cuando la Comisión Receptora de Votos no puede garantizar la identidad del votante y en ese caso se toma el sufragio como observado.

Frente a esta situación, para que el candidato del Frente Amplio de vuelta el resultado, según el diario El Observador, necesitaría que el 91% de los votos observados fueran a favor de su postulación, lo que según manifestaron analistas y actores políticos eso implicaría un escenario muy improbable visto que en general las tendencias de los votos observados van en línea con la votación general.

En las primera vuelta de las elecciones generales del pasado 27 de octubre, el 27% de los votos observados fueron para el Frente Amplio, mientras que el 30% fue para el Partido Nacional, el 13% para el Partido Colorado y el 22,6% para Cabildo Abierto.

Por otra parte, de los 56.619 votos anulados que hubo en la segunda vuelta de las elecciones realizadas el pasado domingo, los ministros de la Corte Electoral deberán analizar solo aquellos que fueron recurridos por los delegados de los partidos en las mesas electorales.

Frente a la incertidumbre y el estrecho margen en los resultados que dan una mínima ventaja al hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el candidato oficialista Martínez prefiere mantenerse cauto y asegura que esperará los resultados oficiales para saludar al postulante opositor.

"Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte Lacalle Pou criticó a Martínez ya que, según afirmó el candidato blanco, no recibió su llamada para ratificar su triunfo, como sí lo hizo el presidente saliente, Tabaré Vázquez.

Valorar noticia

Otras Noticias