"Revuelta" y postergación del debate extradición

Manifestantes ingresaron al parlamento hongkonés, que discute la aprobación de la ley sobre las traslados forzosos a China.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 13:15

(ANSA) - Manifestantes ingresaron en la sede del parlamento de Hong Kong, que debe discutir la aprobación de la cuestionada ley sobre las extradiciones a China, y la policía respondió con gases lacrimógenos y bombas de humo dentro del edificio, reportó el South China Morning

Algunos miembros de la asamblea dieron pañuelos y agua a las personas heridas por el gas. Por su parte el jefe de policía dijo que los enfrentamientos fueron reclasificados como "revuelta", una declaración con graves consecuencias para quienes sean detenidos.

Pekín por su parte sigue apoyando con fuerza al gobierno de Hong Kong. El vocero del ministerio de Exteriores Geng Shuang afirmó que cualquier acción que dañe a Hong Kong "es rechazada por la opinión pública local".

También invitó a Estados Unidos a hablar y actuar con cautela sobre Hong Kong.

Debido a las manifestaciones, el presidente del parlamento postergó hasta "hora a destinarse" los debates para la aprobación de la ley de extradición en segunda lectura.

Miles de personas, sobre todo jóvenes, llenaron las calles del barrio de Wan Chai, bloqueando los accesos a las oficinas de gobierno. Muchos pidieron un día de permiso en el trabajo o en el estudio para manifestar contra el proyecto, que erosiona las libertades civiles del territorio chino semiautónomo.

Valorar noticia