Bogotá vuelve a la cuarentena

El crecimiento de los contagios y las muertes por el SARAS-CoV-2 obligó a la alcaldesa de la capital, Claudia López, a retornar a las restricciones y encierros, aunque por sectores.
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:03

El crecimiento de los contagios y las muertes por Covid-19 obligó este a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a retornar a la cuarentena total de la ciudad, aunque se hará por sectores entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

A esta decisión llegó la mandataria capitalina y el gobierno de Iván Duque, tras analizar las cifras de la ciudad y ante el inminente arribo del "pico de la pandemia", que no es otra cosa que el contagio masivo y el aumento de enfermos graves y fallecidos.

Bogotá tiene en este momento 42.347 casos confirmados de coronavirus, un total de 959 muertos y ocupadas 942 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de las 1.106 disponibles, con lo que el porcentaje de copamiento es de 85,2%, de acuerdo a datos oficiales.

Lo que se busca evitar con la medida es el colapso del sistema hospitalario de la capital y es la manera como la ciudad encarará el pico máximo de peste que está presupuestado muestre su peor cara a partir de agosto.

La decisión contempla el encierro general y de todos los negocios en tres sectores amplios de la ciudad, que abarcan a un total de 15 localidades y que iniciará el próximo lunes cuando ocho de esas zonas apagarán toda actividad, sus residentes no podrán salir de sus viviendas salvo a comprar víveres o medicinas.

La únicas actividades exentas durante los tres turnos de encierro que tendrá la capital serán los servicios de salud, el cuidado de ancianos o discapacitados, la presencia de autoridades, los abastos y las farmacias. Todo lo demás estará cerrado como fue al inicio de la cuarentena.

Ni los niños, ni ancianos, ni los deportistas podrán tener los espacios de salida que había autorizado el gobierno, solo una persona por núcleo familiar podrá salir a la calle y los planes pilotos para la reapertura de restaurantes y el aeropuerto quedarán suspendidos hasta que concluya el confinamiento.

Fábricas, empresas, centros comerciales, construcciones y comercio en general ubicadas en esas zonas también tendrán que parar.

El primer encierro iría del 13 al 26 de julio, al día siguiente se tendrán que confinar otras cuatro localidades hasta el 9 de agosto, después de esa fecha llegará el turno para el tercer sector que comprende dos localidades y que estarán cerrado del 10 al 23 de agosto. Durante el lapso de tiempo del encierro, la alcaldesa prometió aumentar las pruebas de Covid-19 diarias a 4.000 por día y aumentar las UCI a más de 2.000.

La idea de la alcaldesa es sacar de las calles en ese periodo de tiempo a 2,5 millones de personas. Según sus cuentas, con la decisión del gobierno de la reapertura de varios sectores económicos en abril y mayo la mayoría de la ciudad volvió a sus actividades, entre 7 y 8 millones están afuera de sus casas cada día.