Perú coordina con cinco laboratorios la compra de 30 millones de vacunas

El presidente peruano detalló que el Gobierno está en conversaciones con laboratorios que “ya están en la fase 3 de producción".
sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:17

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que el país coordina la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus con cinco laboratorios extranjeros, además de la adquisición del producto que promueve la OMS para inmunizar al 20 % de su población a través de la multilateral Covax Facility.

El mandatario detalló en el Palacio de Gobierno que todos los laboratorios con los que el Gobierno está en conversaciones “ya están en la fase 3 de producción, la última fase con prueba clínica en personas”.

Las 30 millones de dosis que Perú intenta adquirir corresponden a más del 90% de la población, dado que, según el último censo de 2018, el país cuenta con 31,99 millones de habitantes.

Los laboratorios comprometidos son Sinovac y Sinopharm, de China; el Instituto Butantan, de Brasil; AstraZeneca, de Reino Unido y Pfizer, de Estados Unidos, informó la agencia peruana de noticias Andina.

El mandatario dio a conocer que el país también participará en la iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, para vacunar como mínimo al 20 % de la población de cada país, lo que equivale a 6,6 millones de peruanos, especialmente adultos mayores y personas con comorbilidades, en las que confluyen varios trastornos paralelos a la enfermedad.

El gobernante explicó que "se tiene que hacer un pago por adelantado para asegurar un lote que permita inmunizar al 20% de la población, a través de este esfuerzo global de la OMS", el cual se tiene que confirmar a fines de agosto y pagar hasta el 15 de septiembre.

"Si queremos proteger a toda la población deberíamos pensar en tener entre el 60 y 80% (de los habitantes inmunizados), es decir, unos 20 millones de dosis de la vacuna", indicó Vizcarra.

Perú reporta unos 558.420 contagiados y 26.834 muertos por el coronavirus.


"Tenemos de aquí hasta fin de año" para armar una logística que permita administrar la vacuna con un alcance nacional y que esté lista, manifestó Vizcarra y agregó que "la vacuna viene sola, lo que Perú debe hacer es comprar jeringas y preparar toda la cadena de frío”.

El mandatario indicó que el Gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir las vacunas contra el coronavirus, por lo que informó que recibió un documento de la embajada de Rusia que explica los procedimientos para acceder a la vacuna Sputnik V.

"Las vacunas nos prometen un futuro esperanzador de protección contra el coronavirus, pero no mañana, sino de acá a cuatro o seis meses, por lo que vamos a seguir conviviendo con la enfermedad, y si relajamos las medidas o bajamos la guardia, van a aumentar los contagios, los hospitalizados y las personas que fallecen", expresó el presidente.
 

Otras Noticias