¿Confinamiento para los de más de 50 años?

Así lo estiman en Gran Bretaña en caso de una segunda ola y que todo se complique, indica la prensa inglesa.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:35

Millones británicos de más de 50 años de edad podrían verse obligados a permanecer en el interior de sus casas o albergues, en un encierro forzoso, si una segunda ola de Covid-19 llega al Reino Unido.

Esta es la opción drástica en la que estaría pensando el primer ministro Boris Johnson, según lo adelanta hoy el diario Sunday Times y lo replica la agencia Ansa Latina, lo que es visto por el gobierno como una opción para evitar un nuevo cierre nacional completo.

Los expertos sostienen que para personas de entre 50 y 70 años, el índice de vulnerabilidad a partir del Covid-19 es muy alto y aumenta en base a condiciones de salud preexistentes. En esa franja de edad suelen aparecer problemas de salud de diverso tipo, cardíacos, respiratorios, circulatorios e, incluso, tratamientos contra el cáncer.

El país suma un estimado de 2,2 millones de personas vulnerables y durante el pico de la epidemia se recomendó oficialmente optar por ponerlos en cuarentena. Una medida no obligatoria que expiró ayer.

El primer ministro, agrega el periódico, también está examinando restricciones especiales para Londres, siempre para contener una posible segunda ola.

Entre ellas, las obligaciones de no abandonar el a casa, evite viajar más allá de la M25 (la carretera de circunvalación anular de la capital británica), e incluso -llegado el caso- ser alojado en casas de otros.

La estrategia para evitar un segundo cierre nacional fue discutida el miércoles pasado por Johnson y el jefe del Ministerio de Hacienda, Rish Sunak, agrega el Sunday Times.

Las muertes por Covid-19 en el Reino Unido aumentaron este domingo hasta las 46.201, tras sumar ocho en 24 horas, con lo que el país se mantiene como primero de Europa y cuarto del mundo más afectado por la pandemia.

El ministerio de Sanidad indicó que hasta la fecha se han registrado 304.695 contagios, de los cuales 744 fueron entre el sábado y hoy, mientras que el Gobierno se muestra preocupado porque la prevalencia del virus en la comunidad, que está aumentado por primera vez desde mayo.

El ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, aseguró hoy que el Ejecutivo conservador no tiene intención de adoptar "medidas extremas" para atajar los repuntes, como sería, por ejemplo, la vuelta de confinamientos estrictos a gran escala, sino que aplicará restricciones "selectivas" y "locales".

Sobre la posibilidad de confinar a los de más de 50 años, Jenrik dijo que "son solo especulaciones. "Por lo que yo sé, no hay tal plan", insistió.

El Ejecutivo de Johnson introdujo el pasado 26 de julio una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de ciertos países con altos niveles de contagios y el jueves decretó una nueva restricción en buena parte del norte de Inglaterra, que impide visitar a personas en sus casas.

Al día siguiente, el líder "tory" frenó la desescalada en toda Inglaterra y decidió retrasar el inicio de la siguiente fase, prevista para este sábado, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto, tras detectar un aumento de la "prevalencia de la Covid-19 en la comunidad".

Otras Noticias