Santiago de Chile seguirá en cuarentena

La capital chilena sigue su pelea contra el coronavirus y deberá seguir esperando para liberar actividades.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:38

Pese a la expectativa con que se aguardaba el levantamiento de la cuarentena del corazón de la capital chilena, las autoridades decidieron esperar más tiempo por el flujo de dos millones de personas diarios que tiene Santiago. Así lo informó la agencia Ansa Latina.

No obstante, levantaron el confinamiento a la aledaña comuna de Providencia. "Si bien Santiago tiene cifras positivas, son en parte diferentes a Providencia", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Otras siete comunas avanzaron hacia la fase 2 del plan Paso a Paso, denominada Transición, entre ellas, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla.

La medida, que permitirá una apertura parcial del comercio y el fin de la cuarentena desde lunes a viernes, se aplicará a partir de este 10 de agosto a las 5 de la mañana. En cambio, la austral ciudad de Punta Arenas retrocedió de Preparación a Transición, "debido a las cifras que desgraciadamente revelan un aumento muy importante de un 200% en la variación de casos en los últimos 7 días. Los últimos casos nuevos son 27". Se extendió también la cuarentena en todo Curicó, provincia ubicada a 200 kilómetros de Santiago.

Paris agradeció a los jefes de las ocho comunas que avanzaron en el plan Paso Paso. "Sé que el esfuerzo que han hecho contribuye a la disminución de las cifras y eso permite que sus comunas pasen a Transición", dijo, mientras la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, calificó la medida de "un alivio, porque el 90% de nuestros vecinos viven en departamentos, mucho de ellos con niños".

Contó que " me comuniqué con uno de los dueños del Costanera Center, haremos un trabajo en conjunto para ver qué medidas de seguridad tomar", respecto de las torres de más de 70 pisos que alberga no sólo oficinas sino las más importantes tiendas y multitiendas.

"El señor Horst Paulmann aseguró que al menos en dos semanas no se abrirá el mall, eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización", acotó Matthei.

La alcaldesa recordó que en esta etapa "no está permitido el uso de máquinas de ejercicios en nuestras plazas y parques, así que pedimos a toda la comunidad que sean responsables, tampoco que saquen los protectores, ya que es un foco de contagio".

La autoridad debió explicar por qué levantó la cuarentena en Providencia y no en Santiago, sobre todo si los casos activos han disminuido en 45,5% en las últimas dos semanas mientras en Providencia han bajado 20,6%.

Santiago, apuntó Paris, registra un total de 238 casos activos y Providencia 92. En las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia, Santiago contabiliza hasta ahora 277 muertes asociadas a Covid-19, con una tasa de mortalidad de 55,1, en tanto Providencia cuenta con 148 decesos, con una tasa de mortalidad de 93,8.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reaccionó a la medida señalando que "yo no me puedo hacer cargo si las AFPs, el banco, el Registro Civil tienen unas filas enormes, si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social es bastante complejo, son organismos del Estado".

Paris había señalado que "si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos, empresas de telecomunicaciones, permite que la gente identifique claramente dónde tiene que pararse y mantenga la distancia de un metro, que se use la mascarilla, obviamente que vamos a avanzar en Santiago también".

Alessandri respondió que "es el Estado el que también debe darle las indicaciones" y en cuanto al comercio ambulante, subrayó que "la facultad (de fiscalizar) radica en Carabineros".

Anunció que se reunirá con el intendente, "para pedirle fiscalización del comercio ambulante", y que hoy hará lo mismo con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, "para pedir apoyo de las Fuerzas Armadas en la fiscalización".

Otras Noticias