Cristina y Menem, dos ex presidentes en problemas por la misma causa

jueves, 7 de diciembre de 2017 · 14:44

Por Hernán Cappiello para La Nación

Esta es la causa por la que murió Alberto Nisman . La razón que lo llevó a su muerte y el expediente iniciado por su denuncia, en la que señaló a Cristina Kirchner como protagonista de un pacto con Irán. El acuerdo, según el fiscal muerto, consistía en eximir al país asiático de cualquier responsabilidad en el atentado a la AMIA a cambio de hacer negocios.

Nisman puso este plan en cabeza de Héctor Timerman, por lo que está preso en su casa, y lo ejecutó la mesa chica de Cristina (Carlos Zannini, Oscar Parrilli) con un grupo de marginales como Luis D'Elía, vocero del gobierno de Irán en la Argentina; Fernando Esteche y su brazo piquetero vía Quebracho, y Alejandro "Yussuf" Khalil, hombre de los iraníes en Buenos Aires.

Parrilli estaba entre los acusados por el fiscal Gerardo Pollicita cuando pidió indagarlos a todos, pero el juez Claudio Bonadio sorprendió con la detención de Zannini, quien estaba apenas mencionado en las declaraciones testimoniales. Con eso bastó para que el magistrado lo dejara preso esta madrugada.

Nisman denunció esta entente y murió a los cuatro días. El juez Daniel Rafecas, que no encontró evidencias para investigar la denuncia de Nisman, la misma denuncia por la que Bonadio dictó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, declara hoy en el Consejo de la Magistratura. El Gobierno lo quiere echar por no haber investigado justamente la causa que tiene hoy en vilo a la ex presidenta.

Ahora se sabe que Nisman fue asesinado, según la Justicia, por su trabajo como fiscal. Antes de fin de año la Justicia va a procesar seguramente a Diego Lagomarsino, quien le dio el arma como partícipe de ese crimen y a los custodios que no lo custodiaron. Hay pistas sobre los autores intelectuales del homicidio que se hunden en el mundo del espionaje.

Cristina Kirchner no iría presa. El Senado lo evitaría conservando sus fueros. Ya lo avisó Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista.

La maldición de la causa AMIA arrastró así a dos ex presidentes por el mismo delito: encubrir a los verdaderos autores del atentado.

Carlos Menem está siendo juzgado por evitar que se investigara a un compadre suyo de origen sirio. Y será condenado por ello, junto con el juez Juan Galeano, por pagarle 4000.000 dólares a Carlos Telleldín para que señalara a los culpables.

Acá también está acusada Cristina Kirchner de fabricar la inocencia de Irán y los implicados (D'Elía y Esteche) hablan de armar falsos culpables.

Estos serán condenados, pero la causa contra Cristina Kirchner recién empieza y demorará años para llegar a juicio.

Todo esto se trata en última instancia de saber quién puso la bomba que hace 23 años mató a 85 personas. Los culpables siguen libres, los acusados de encubrirlos, están presos y el fiscal que los denunció fue asesinado.

Otras Noticias