Protestas contra plan económico de Macri

El movimiento obrero, dividido y un sector del peronismo y de agrupaciones sociales y de izquierda, se movilizan este miércoles.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 11:33

(ANSA) - El movimiento obrero argentino, dividido y con el respaldo de un sector del peronismo y agrupaciones sociales y de izquierda, se movilizan hoy contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria es organizada por el influyente Sindicato de los Camioneros y respaldada por una Confederación General del Trabajo (CGT) dividida.

La protesta -que se presenta como una pulseada del líder camionero Hugo Moyano con la Casa Rosada- se produce en un clima recalentado no por las temperaturas estivales sino por un malestar por la situación económica, en particular una inflación que no se detiene.

El acto tendrá su punto máximo con un discurso de Moyano a las 15 hora local (18 GMT).

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descalificó la medida al afirmar que tiene "actitudes patoteriles (de pandilleros, NDR)" y que "no se entiende bien cuál es la consigna" que la convoca. Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, afirmó que la marcha será "masiva" porque los reclamos no son sólo una cuestión del sector camionero.

Participarán las dos Central de los Trabajadores de Argentina (CTA, de izquierda) y la Corriente Federal de los Trabajadores, que encabeza el líder sindical bancario, Sergio Palazzo, cuyo sector realizó el lunes y martes dos días de paro.

También marcharán las fuerzas políticas de izquierda, que pedían un paro general, y movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) o Barrios de Pie, así como sectores del peronismo como el "kirchnerismo" que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la movilización no contará con la adhesión de los sindicatos del transporte público (autobús, metro y trenes), incluidos los del sector aeronáutico.

Moyano, el líder sindical y peronista, apoyó a Macri en la campaña electoral de 2015, distanciado de la entonces presidenta Cristiana Fernández de Kirchner, pero el idilio se rompió con el piso del 15% de la paritaria (negociaciones salariales) y la reforma laboral pretendidas por el gobierno.

Y se profundizó cuando, en enero, la justicia allanó su sede gremial en el marco de una investigación de la AFIP (ente recaudador de impuestos), junto a los de otros sindicatos, por la emisión de documentación falsa usada por entidades gremiales.

Moyano y otros dirigentes acusan al gobierno de "persecución" y "apriete" para aprobar una reforma que flexibilice el mercado laboral.

La protesta se realiza en un marco de tensión social. El dólar no deja de escalar y la deuda exterior creció 35% en dos años de gestión.

Valorar noticia

Otras Noticias