Árboles caídos, barrios inundados y zonas sin luz por un temporal

Esta madrugada precipitaron 88 milímetros de agua y hubo vientos de 100km/h en la Capital Federal. Mirá las imágenes.
domingo, 29 de abril de 2018 · 10:30

Un fuerte temporal de lluvia y viento, con gran actividad eléctrica y caída de granizo, se desató esta madrugada sobre la Capital Federal y varias zona del conurbano bonaerense.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada cayeron unos 88 milímetros de agua y hubo ráfagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora que afectaron a la Ciudad de La Plata y a barrios porteños como Palermo, Balvanera, Monserrat.

Las líneas B y C del subterráneo y el Premetro se encuentran interrumpidas.

Aún permanece el alerta meteorológico por vientos, lluvia y granizo, que en la tarde de ayer fue ratificado para la jornada de hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Ciudad de La Plata continúa en alerta y con un operativo municipal de monitoreo de arroyos y desagües ante pronósticos de nuevas tormentas en las próximas horas, informó la Comuna platense.

Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología del Municipio de La Plata, dijo: "Estamos transcurriendo el mes de abril más caluroso en los últimos 60 años y este calor, sumado a la humedad ambiente, favorece el desarrollo de áreas de tormentas, algunas como las que sucedieron ayer en horas de la tarde y que pudimos advertir con alrededor de una hora de anticipación".

El funcionario se refirió así a la fuerte tormenta con granizo que se registró ayer a la tarde en la capital bonaerense.

Adelantó: "Las condiciones de inestabilidad se mantienen durante las próximas 36 horas, vamos a tener una mejoría temporaria relativa en horas de la tarde, pero hacia la noche vuelven a aumentar la inestabilidad y las chances de precipitaciones".

"Durante el día domingo nuevamente esperamos la posibilidad de que se desarrollen áreas de tormenta en la Ciudad de La Plata, en particular al amanecer hasta primeras horas de la mañana, (y) no descartamos que alguna de estas tormentas pueda ser fuerte pero de corta duración", anunció.

Saldívar estimó: "Las condiciones mejorarán de forma gradual durante el domingo por la tarde, mientras que el lunes tendremos condiciones de buen tiempo y nuevamente el martes esperamos otro período de precipitaciones ya un poco más débiles".

Rodrigo Páez, subsecretario de Riesgo de la Comuna, afirmó que "la ciudad viene escurriendo de forma eficiente" y detalló que, "una vez que paró de llover, el sistema del casco urbano en media hora se vació".

"Hubo lugares puntuales de anegamiento producto de que es época de otoño con caída de hojas", que taparon varias bocas de tormenta, aunque no hubo problemas con los arroyos de la periferia.

Poco antes de las 8, una fuerte lluvia cayó sobre la capital provincial, donde ayer por la tarde se registró un fuerte temporal con precipitación de granizo, con piedras que en algunos sectores tuvieron el tamaño de una ciruela.

Hubo abundante granizo esta mañana, según constató Télam, en tanto una fuente municipal informó que las lluvias no ocasionaron evacuados.

En la Capital Federal, los barrios de Palermo, Balvanera, Parque Patricios y Monserrat fueron los más anegados, con inundaciones, cortes de luz y semáforos fuera de servicio. También amplias zonas con cortes de luz.

Por ejemplo, en la Avenida del Libertador y Austria, en el barrio de Recoleta, no se puede circular debido a la gran cantidad de agua acumulada.

También en otros tramos de la misma avenida hay grandes zonas inundadas, ya que el agua salió en forma de chorro desde las alcantarillas.

Los mismo ocurre en casi toda su extensión de la avenida Nueve de Julio, en la cual no hay luz y también se forman grandes “lagunas de agua” que dificultan y hacen peligroso el tránsito.

En varios barrios porteños no funcionan los semáforos y se cortó la luz. El director de Defensa Civil confirmó que hubo que evacuar a algunos vecinos por destrozos de viviendas y recomendó extremar las precauciones a la hora de salir a la calle, aunque solicitó evitarlo por la mañana, para que en aquellas zonas anegadas puedan trabajar las cuadrillas que recorren las calles porteñas.

En el límite del barrio de Liniers y la localidad de Ciudadela, sobre la colectora de la avenida General Paz, el techo de una estación de servicio se derrumbó y aplastó a los vehículos que se encontraban en la zona de los surtidores de combustible de GNC.

Aún se desconoce si en el lugar hubo heridos, ya que solo quedaron en pie las columnas y se observa una camioneta debajo, completamente aplastada por los escombros.

Las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar comenzaban a normalizarse lentamente en la mañana de hoy, luego de demoras y cancelaciones de vuelos provocadas por el intenso temporal que azotó a Buenos Aires y su conurbano.

Fuentes aeronáuticas le indicaron a Télam que las operaciones aeroportuarias pueden volver a afrontar nuevos problemas si las condiciones climáticas empeoran por la tarde.

En el Aeroparque, la intensa actividad eléctrica hizo que los primeros vuelos de la mañana previstos entre las 4.35 y las 6.30 comenzaran a partir desde las 6.50, con demoras de unas dos horas en algunos casos.

Aerolíneas Argentinas debió reprogramar un vuelo a Córdoba que debía partir a las 7.05 y mantenía demorado el servicio a Río Gallegos que debía haber despegado a las 5, en ambos casos por las condiciones meteorológicas en los destinos.

El Palomar tenía previsto un vuelo a Bariloche a las 6, pero se estimaba que estaría despegando a las 9 aproximadamente, también por las malas condiciones en la ciudad sureña.

En Ezeiza se demoraron la llegadas de vuelos de Norwegian, Air Europa, Alitalia, American Airlines, United y Lufthansa, en este último caso, desviado a un aeropuerto de alternativa hasta que mejorasen las condiciones climáticas. LATAM debió cancelar dos servicios desde Santiago de Chile.

En cuanto a las partidas, se encontraban demorados los vuelos de Andes a Varadero (vía Manaos), de LATAM a Quito, Río de Janeiro, Lima y San Pablo, de Avianca a Lima y Bogotá, y de Gol a Río de Janeiro.

La zona oeste de la provincia de Buenos Aires fue una de la más anegadas, sobre todo Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Morón.

Por su parte, el intendente de Merlo confirmó que en su partido aún están evaluando los daños y realizando un relevamiento.

Respecto de la evolución del clima para el resto del día, desde el SMN dijeron que “se espera que estos fenómenos comiencen a mejorar durante la tarde”.

De todos modos anticiparon que se mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas, con descargas eléctricas, para toda la jornada.

Galería de fotos

Valorar noticia