Dólar desbocado, martes clave con Lebacs

La moneda estadounidense cerró a 25,51 pesos con un alza de 7,4% en relación al viernes.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 18:54

 El dólar volvió a escalar en Argentina y cerró a 25,51 pesos con un alza de 7,4 por ciento en relación al viernes, en medio de un clima enrarecido en vísperas de un millonario vencimiento de letras de inversión emitidas por el Banco Central y conocidas como Lebacs.    

La entidad, desde el inicio de la jornada cambiaria, salió a vender una cantidad de dólares inédita, unos 5.000 millones, a 25 pesos, en un intento por fijar un límite al alza de la moneda estadounidense. Pero no pudo evitar la carrera alcista, agravando la crisis cambiaria.    

El panorama turbulento se produjo en vísperas del vencimiento este martes de los letras de inversión a corto plazo emitidas por el Banco Central (Lebacs) por 674 mil millones de pesos (28 mil millones de dólares).    

Todos los ojos están puestos en la renovación del martes de las Lebacs, en especial porque la mayoría de ellas están en manos extranjeras, ya que de lo contrario se mudarán al dólar, fortaleciendo el alza.    

Según algunos expertos, si no hay una renovación de al menos 30% de las Lebacs, la situación se complicará más todavía.    

En este contexto el gobierno negocia un plan stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la mañana de este lunes el presidente Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, durante 10 minutos, para tener su respaldo al acuerdo.    

En el posterior comunicado de la Presidencia se hizo saber que Trump "le ratificó" al mandatario argentino "su apoyo en las conversaciones con el Fondo".    

Macri "compartió con Trump el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional", dio cuenta un comunicado de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.    

En medio de la tensión financiera, Macri convocó los jefes de los bloques del Senado para abordar el acuerdo que se pretende cerrar con el FMI.    

Por segunda semana consecutiva, varios gremios realizaron una marchar y protesta en la capital por los "tarifazos" (los incrementos de hasta 1500% en la luz, agua y gas), el "regreso del FMI" y la reforma laboral que impulsa el gobierno.    

"Estamos preparando un paro que tiene que llevar adelante la Confederación General del Trabajo y todos los sindicatos de la Argentina", dijo Juan Carlos Schmid, de la Confederación General del Trabajo (CGT), al cierre de la protesta.    

Casi como si estuviera inversamente proporcional al dólar, la imagen positiva del presidente Macri cayó a menos del 40%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), difundido el domingo por el diario Página 12. La encuesta reveló además que el 76,9% de los consultados dijo que es negativo la sorpresiva decisión del gobierno de recurrir al FMI. Días antes una medición de la consultora D'Alessio Irol-Berensztein mostró que el 75% de los encuestados rechazó el regreso al FMI que tantos recuerdos negativos ha dejado en la población desde los años '60 y, particularmente, desde los '90 en adelante. 

Valorar noticia

Otras Noticias