Aborto: ¿quiénes son los 12 que aún no definieron su postura?

La Cámara de Diputados debatirá la despenalización y todavía resta conocer la decisión de un grupo que será decisivo.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 11:04

Después de dos meses de exposiciones, debate, discusiones, reclamos, acusaciones, lágrimas, aplausos y abucheos, llegó el día en el que la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Un relevamiento de Infobae indica que por el momento hay unos 121 votos en contra del proyecto de ley, mientras que existirían unas 120 voces a favor.

Y mientras tanto, aún después de unos 60 días de discusión, de las palabras de más de 40 expositores y de un debate que ocupó gran parte de los contenidos en los medios de comunicación, todavía hay unos 13 diputados que se encuentran indecisos y que podrán torcer la suerte del proyecto.

Entre ese reducido grupo, hay representante de todos los principales espacios políticos del país. Son representantes de diversas provincias y que se terminarán por convertir en los grandes protagonistas de la discusión que se iniciará hoy poco antes del mediodía y finalizará en las primeras horas de la mañana del jueves.

Los representantes del Congreso que deberán definir sus posturas a lo largo del día son Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca, con tendencia en contra), Melina Delú (justicialista), Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), Miguel Nanni (Cambiemos), Facundo Garretón (Cambiemos), Inés Lotto (Frente para la Victoria), Ariel Rauschenberger (justicialista), Héctor Stefani (Cambiemos) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

Hasta el momento, no hay muchos indicios de quiénes de los legisladores se tuercen hacia un voto a favor del proyecto de Ley. Aun así, hay cuatro diputados que se encuentran mucho más cerca del No: ellos son el catamarqueño Gustavo Saadi, la pampeana justicialista Melina Delú, la misionera Verónica Derma, del Frente de la Concordia Misionero y el también pampeano Ariel Rauschenberger, del PJ.

Hasta última hora del martes, eran 14 los diputados indecisos, pero poco después de las 9 de hoy, el representante del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren se terminó por pronunciar en las redes sociales a favor de la despenalización del aborto.

"Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad.

El debate que tuvimos estos meses en el Congreso nos elevó como sociedad y como sistema político. Debatimos con madurez, con argumentos. Nos escuchamos. Ojalá a partir de esta experiencia podamos debatir así todos los temas que nos interpelan como nación.

El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar.

La madurez de una sociedad se establece en estas discusiones, cuando la reflexión y el debate se sitúan por delante de nuestra individualidad, con el objetivo de construir políticas públicas que nos trascienden.

El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo.

Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto.

Ojalá nadie tenga que abortar. Ojalá haya más educación sexual y más políticas públicas que nos den más libertad y más capacidad para ejercerla. Ese es el desafío que empieza el día posterior a que este proyecto sea ley", fueron las palabras del legislador en las redes sociales.

La madurez de una sociedad se establece en estas discusiones, cuando la reflexión y el debate se sitúan por delante de nuestra individualidad, con el objetivo de construir políticas públicas que nos trascienden. #AbortoSesiónHistórica

El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo.

La misma línea siguió el diputado por la ciudad de Buenos Aires Alejandro García, quien comunicó la definición de su postura en el transcurso de la mañana: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan", aseguró en las redes.

Desde las primeras horas de esta mañana, algunos de los indecisos se expresaron en las redes sociales y comunicaron el difícil momento que están atravesando respecto a la opinión pública.

Uno de los ejemplos fue el del diputado nacional por Tucumán de Cambiemos, Facundo Garretón, quien escribió: "Arranca un día de debate por el aborto, así se ve mi celular, con 650 mensajes antes de las 8.20am, todos desconocidos".

El legislador acompañó el texto con una captura de imagen de su celular en el que se ve los mensajes de innumerables pedidos de gente desconocida.

Por su lado, hay dos diputados que se abstendrían a votar. Ellos son los radicales Hugo Marcucci y José Luis Riccardo. A lo largo de todo el día, representantes de ambas posturas intentarán llevarlos para sus aguas. Algunos pro aborto confían en que el voto a favor de Mario Negri podría ser determinante para esos dos casos.

Se espera que la votación se lleve a cabo entre las 5 y las 7 de la mañana. En caso de empate en los votos, el protocolo indica que deberá volver a realizarse el procedimiento. De persistir la paridad, el responsable del desempate será el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien todavía no hizo pública su postura.

Estos son los diputados indecisos respecto al proyecto de ley de despenalización del aborto:

Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero)

Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago)

Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria)

Melina Delu (Partido Justicialista)

Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero)

Gustavo Saadi (Elijo Catamarca)

Miguel Nanni (Cambiemos)

Facundo Garretón (Cambiemos)

Inés Lotto (Frente para la Victoria)

Ariel Rauschenberger (Partido Justicialista)

Héctor Stefani (Cambiemos)

Alejandra Vigo (Córdoba Federal)

Fuente: Infobae. 

Valorar noticia

Otras Noticias