Día D en Diputados para la ley del aborto

Expectativa en el inicio del debate sobre la legalización de la interrupción de embarazos. Una votación con resultado incierto.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 08:05

(ANSA) - Argentina vive con mucha expectativa el inicio del debate para legalizar el aborto, este miércoles en el Congreso, con un resultado incierto dado el margen escaso entre ambas posturas y la indecisión de 25 legisladores.

El miércoles al mediodía está previsto que la Cámara de Diputados abra el debate en torno a este tema, un viejo reclamo de los grupos feministas resistido por la Iglesia y las fuerzas conservadoras, por primera vez en la historia del país.

El debate se perfila extenso y acalorado, tal vez como sucedió con la ley del matrimonio igualitario aprobada en 2014, por lo que la votación podría producirse en las primeras horas del jueves.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito garantiza el acceso a ese derecho con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14. El texto de 22 artículos obtuvo esta tarde la aprobación por 64 votos a favor y 57 en contra, tras dos horas de debate, de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. En el intento de sumar más voluntades en el recinto se incorporó la figura del objetor de conciencia, para los médicos que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

Después de las 14 semanas sólo en caso de una violación, del riesgo de vida de la madre o de un embarazo inviable. La iniciativa divide las aguas hacia el interior de las fuerzas políticas en el Parlamento, del gabinete del Ejecutivo y de la misma sociedad, tradicionalmente politizada y acostumbrada a expresarse en todos los ámbitos.

En el campo mediático, en los últimos días se expresaron a favor del aborto la popular presentadora de televisión Susana Giménez y el rey del rating de la pantalla chica Marcelo Tinelli. Mientras videos de respaldo circulan hace meses del colectivo de actrices y de cantantes, así como otros en contra de exponentes de la música, la actuación y el periodismo.

El pañuelo verde con la leyenda "Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" se convirtió en el emblema de las multitudinarias marchas de grupos feministas y de diversos sectores del mundo político, sindical y cultural.

Como también han sido llevados por hombres y mujeres de sindicatos en conferencias de prensa o en la reciente entrega de los premios Martín Fierro a la televisión de Buenos Aires.

Así como los pañuelos celestes destacaron en las marchas que rechazan el aborto y defienden "las dos vidas", además de un feto de plástico -incluso uno de proporciones gigantes- como bandera.

La batalla parlamentaria se presenta reñida pues en los últimos días se achicó la brecha entre las posturas a favor y en contra, sumado a la veintena de diputados que no han querido manifestar su posición.
    "Prácticamente hay un empate técnico", dijo hoy el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, de la gobernante alianza Cambiemos.

"Este proyecto se aprueba con mayoría simple y eso depende de cuántos diputados estén en el recinto al momento de votar. Hay mucha tensión; mucho nerviosismo; mucha ansiedad", admitió.

El debate comenzó el 10 de abril pasado con un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde expusieron 738 oradores -del mundo de la cultura, el periodismo, la política, la ciencia y los movimientos sociales- en 15 audiencias abiertas, con las posturas a favor y en contra.

El aborto legal y seguro tuvo proyectos en seis ocasiones desde 2006 pero siempre fracasó en el intento de llegar al recinto parlamentario.

Cabe recordar que el 1 de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri abrió la sesión legislativa, sorprendió al augurar un "debate" amplio sobre el aborto, tras aclarar que él está a "favor de la vida".

La plaza frente al Congreso Nacional se llenará desde el miércoles al mediodía, separado por vallas, de los sectores que apoyan y repudian la iniciativa, atentos a los debates. Lo mismo sucederá en las plazas de las principales ciudades del país.

Valorar noticia