Organismos de DDHH contra Mauricio Macri

Denuncian "estado de excepción permanente" y peligros de fuerte represión ante la dura política de ajuste.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 07:00

(ANSA) - Organismos de defensores de los derechos humanos de Argentina reclamarán ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia y ante la Conferencia Episcopal por lo que consideran un "permanente estado de excepción en el país", impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

"Los organismos de derechos humanos estamos profundamente preocupados por la situación del país, en la que advertimos la aplicación de políticas económicas que el gobierno sólo puede garantizar con represión", afirmó Estela de Carloto, titular de la emblemática ONG Abuelas de Plaza de Mayo. "Denunciamos también, a la luz de los escandalosos e ilegales procesos judiciales contra importantes dirigentes de la oposición, que es el propio Estado de derecho el que está en peligro", añadió, en directa referencias a las causas judiciales contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros funcionarios de la anterior administración.

Carloto reveló en rueda de prensa que la primera acción será presentar ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, un pedido de audiencia para plantear las preocupaciones acerca del estado de derecho. El jueves, en tanto, representantes de los organismos defensores de los derechos humanos se reunirán con monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Participan de la iniciativa Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros entes.

También advirtieron que volverán a recurrir a las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Vaticano y al Parlamento Europeo para defender el estado de derecho "como lo hicimos hace 40 años".

"Es innegable que desde hace poco más de dos años (en referencia a la asunción de Macri como presidente, NDR) estamos viviendo tiempos peligrosos para el ejercicio de los derechos, para el reclamo y la protesta y para opinar públicamente de forma crítica hacia el gobierno", reza un comunicado. "Son peores aún para defenderse de las injusticias llevadas adelante por miembros del Poder Judicial. Denunciamos que la Argentina está sometida a un estado de excepción permanente que permite el atropello y la violación de los derechos del pueblo", añadió el mensaje, que también refiere a "escandalosos e ilegales procesos judiciales" contra importantes dirigentes de la oposición política.

"Es el propio Estado de derecho el que está en peligro: inversión de la carga de la prueba, vulneración del principio de inocencia, condena sin juicio previo, abuso y distorsión de la prisión preventiva, doble estándar en el acceso a la justicia y violación sistemática del debido proceso son las herramientas de persecución que utiliza la justicia", completa el duro comunicado.

Valorar noticia