Alarman la pobreza y la violencia en niños y adolescentes argentinos

Es a raíz de un lapidario informe de Unicef que refleja ese problema estructural que sufre ese sector vulnerable en nuestro país y fue difundido a nivel mundial.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 16:31

Un lapidario informe difundido a nivel mundial por Unicef -el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, que también trabaja en Argentina- alertó acerca de la pobreza que sufren en nuestro país la mitad de las niñas, los niños, y las y los adolescentes, que se suman a la habitual violencia física y verbal que padecen a manos de quienes los crían en siete de cada diez hogares, en los cuales siguen vigentes las formas violentas.

El análisis advirtió además que esta última situación se extiende hasta la escuela, las redes sociales y instituciones deportivas, algo que preocupa sobremanera al considerar que se trata ámbitos que deberían brindarles tanto protección y confianza como afecto y estímulo para su desarrollo integral.

 

 

De esta manera aclaró que nuestro país no pudo romper en las últimas tres décadas el nivel del 30% de pobreza en esa franja etaria, cuyo paupérrimo destino está atado a una cuestión estructural muy arraigada más que a la escasez de ingresos económicos.

Otra de las particularidades que destacó el trabajo es que la gran cantidad de programas estatales dirigidos a ese indefenso sector no logra frenar la situación de vulnerabilidad. Entre ellos destacó el de Nutrición y Alimentación nacional, las leyes de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Educación Sexual Integral (ESI), la Asignación Universal por Hijo y el Plan Nacional de Primera Infancia.

 

 

Es así que Unicef resaltó que hubo "grandes avances para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia", pero que no resultaron suficientes como para neutralizar aunque sea en parte el grave conflicto social, lo cual implica que la Convención sobre los Derechos del Niño aún no ha sido aplicada plenamente y que su contenido no es conocido o ni siquiera comprendido como debe ser.

También reseñó que los problemas de abuso y violencia hacia esa franja de la sociedad son develados por el hecho de que, cada año, unas 2.500 niñas menores de 15 años pasan a ser madres y ponen en riesgo así su salud pese a las mejoras sustantivas promovidas.

 

 

Luego enumeró que el 14% de los nacimientos son de madres de menos de 19 años que no tenían la intención de dar a luz en el 70% de los casos. Y que la mortalidad por suicidio entre adolescentes se triplicó en las últimas décadas.

Asimismo señala que aún hay cerca de 500.000 adolescentes fuera de la escuela a pesar de que fue incrementada la cobertura de la educación secundaria.

Valorar noticia