Actos a 23 años del asesinato de José Luis Cabezas

Para hoy han sido previstas numerosos homenajes en Rosario, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Santa Fe, entre otras ciudades del interior del país.
sábado, 25 de enero de 2020 · 08:18

Hoy se cumplen 23 años del crimen con sello mafioso del fotoperiodista José Luis Cabezas, por lo cual ayer comenzaron actos de recuerdo y pedidos de justicia que continuarán esta jornada en diferentes puntos del país.

En este contexto, ayer a la tarde, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) lo recordó en su sede porteña, mientras que Gladys Cabezas -hermana del profesional asesinado- relató que hoy desde la 10 habrá otra conmemoración en la cava del distrito bonaerense de General Madariaga adonde apareciera calcinado el cuerpo del trabajador de prensa.

Además, según NA, a partir de las 20 habrá otro homenaje frente a la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia de Pinamar y una plantación de árboles “para que José Luis descanse en paz”.

 

 

Hay más evocaciones previstas en Rosario, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Santa Fe, entre otras ciudades del interior del país.

Simultáneamente, en las últimas horas, la familia del fotógrafo asesinado en 1997 insistió con su reclamo de justicia y exhortó al Colegio Público de Abogados porteño (CPACF) a que le retire la matrícula al expolicía Gustavo Prellezo hasta que cumpla con su condena, el 21 de diciembre del 2021.

Prellezo, de 58 años, es uno de los homicidas condenados y beneficiados con libertad condicional. Fue acusado de haber ejecutado los disparos que le quitaron la vida a José Luis, de 36 años, en el momento del asesinato.

Actualmente, en el padrón digital del CPACF, hasta ayer figuraba habilitado en el “tomo 132” y “folio 582”, según indicó Gladys Cabezas.

 

 

Asimismo, el abogado de la familia Cabezas, Alejandro Vecchi, escribió una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández para pedirle que termine con la corrupción y que desarticule de una vez “las estructuras mafiosas” vinculadas a la política y la Justicia.

“Nunca como en el caso Cabezas se vio tan claramente el entramado mafioso de la Argentina. Agentes en todos los poderes de la vida institucional trajinaron para que la verdad se oculte. El manto de la impunidad se extendió en su plenitud con su efecto devastador”, indicó el letrado.

“Es necesario intervenir allí donde haga falta para desarticular ese sistema de características mafiosas que ha sobrevivido a (Alfredo) Yabrán y que hoy sigue funcionando como antes, a través de influencias políticas, de la compra de voluntades, del acoso judicial o de la violencia física”, remarcó Vecchi.

 


 

Cómo fue el caso

Cabezas fue hallado asesinado a balazos dentro de un auto poco después de haber publicado una foto del empresario Alfredo Yabrán, a quien “sacó del anonimato” de ese modo al registrarlo caminado por la playa junto a su mujer.

El 25 de enero de 1997, el cuerpo del reportero gráfico, que trabajaba para la revista Noticias, fue encontrado calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava ubicada en un camino rural en General Madariaga.

En aquel momento, Yabrán fue señalado como el autor intelectual del homicidio y se suicidó cinco días después de ser labrada una orden de arresto en su contra.

En el proceso judicial fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” que ejecutaron el homicidio: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. También, el jefe de seguridad de Yabrán, el exmilitar Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Prellezo.

Gracias al “2 por 1” o diferentes beneficios procesales, todos quedaron libres con excepción de Retana, quien murió en prisión en el 2001 mientras cumplía su sentencia.

A la vez, Prellezo fue beneficiado en el 2010 por la prisión domiciliaria y en diciembre del 2016 recibió la libertad condicional.

El homicidio de Cabezas fue cometido tras una fiesta de cumpleaños en la casa del también empresario postal (como Yabrán) Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.

Valorar noticia

Otras Noticias