Chubut pediría que se levante el aislamiento obligatorio en las pequeñas comunas

Evalúan solicitarle a la Casa Rosada el levantamiento de la prohibición de circulación y el aislamiento obligatorio para las pequeñas comunas.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 00:00

El gobierno de Chubut evalúa solicitarle a la Casa Rosada el levantamiento de la prohibición de circulación y el aislamiento obligatorio para las pequeñas comunas de la provincia, en el marco del concepto de "administrar la cuarentena" que definió el presidente Alberto Fernández, siempre que "se garantice un control muy estricto de los ingresos y egresos a cada localidad".

Así lo explicó ayer el gobernador Mariano Arcioni, quien al cumplirse un mes de la instalación de las restricciones ambulatorias se reunió con los intendentes de las comunas más importantes, de quienes recibió una serie de sugerencias que "serán consensuadas, volcadas en un documento y luego elevadas al gobierno nacional".

Chubut es una de las tres provincias que no reportó casos positivos de coronavirus entre sus habitantes hasta este miércoles.

Arcioni subrayó que "sigue la cuarentena administrada y vamos a ser muy estrictos en su cumplimiento, pero para las localidades pequeñas, con la libertad que tenga cada población en su rutina diaria se irá permitiendo el quehacer cotidiano con un control muy estricto en el ingreso y egreso”.

Y advirtió, sin embargo, que “en aquellas localidades con pasos fronterizos, seguiremos con la rigidez que venimos aplicando”.

Arcioni insistió en la necesidad de “no relajarnos porque Chubut no tiene casos hoy pero los puede tener mañana o pasado y tenemos todavía que esperar mayo y junio que se vaticinan como meses clave".

"Sólo hay que mirar los casos de contagio y muertes que hay en el mundo, que son escalofriantes”, añadió.

En el mismo sentido, el ministro de seguridad, Federico Massoni, explicó que "en todas las poblaciones rige a pleno el aislamiento social, pero creemos que hay pequeñas localidades que pueden ir recobrando la vida normal, siempre que exista un férreo control en la entrada y salida de sus habitantes, permitiendo solo los vehículos de abastecimiento".